Fundado en 1910

Donald Trump, expresidente de EE.UU. y candidato a la relecciónScott Olson / AFP

Trump afirmó que su gobierno no apoyaría a la UE en caso de guerra, según el comisario Thierry Breton

El expresidente estadounidense también afirmó que la OTAN «está muerta» y amenazó con abandonarla tras recibir de vuelta el dinero invertido por EE.UU.

Frente al contexto de las inminentes elecciones estadounidenses, que podrían terminar con una segunda victoria de Donald Trump, y la amenaza de ampliación de las guerras en Gaza y Ucrania, el futuro de la alianza militar entre Europa y EE.UU. es más importante que nunca.

Pero durante una reunión en el Foro Económico Mundial en Davos en 2020, el ex presidente Trump afirmó ante la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que Estados Unidos no acudiría en ayuda de Europa si esta fuera atacada militarmente.

La información fue confirmada recientemente por Thierry Breton, Comisionado Europeo para el Mercado Interior, durante un evento en el Parlamento Europeo en Bruselas.

Breton, quien también estuvo presente en la reunión de Davos, relató que Trump avisó a Von der Leyen: «Necesitan entender que si Europa es atacada, nunca vendremos en su ayuda».

Además, Trump afirmó que «la OTAN está muerta» y que Estados Unidos «abandonaría» la alianza. Según Breton, Trump también señaló: «Por cierto, la OTAN está muerta, y nos iremos, abandonaremos la OTAN. Y además me deben 400.000 millones de dólares, porque ustedes, los alemanes, no pagaron lo que tenían que pagar por defensa».

Trump en el horizonte

Estas revelaciones de Breton surgen en un momento clave. Trump, quien busca un segundo mandato en la Casa Blanca, lidera las encuestas para convertirse en el candidato republicano para las elecciones presidenciales de noviembre de este año. Y la UE ha expresado su preocupación por el posible regreso de Trump a la presidencia de EE.UU.

Breton comentó sobre Trump: «Fue una gran llamada de atención y él podría regresar».

El comisionado añadió: «Ahora más que nunca, sabemos que estamos solos, por supuesto. Somos miembros de la OTAN, casi todos nosotros, tenemos aliados, pero no nos queda otra opción que aumentar drásticamente este pilar para estar preparados para lo que sea que suceda».

Por otro lado, un portavoz de Ursula Von der Leyen se negó a hablar al ser preguntado por su recuerdo de los comentarios: «Por principio, la presidenta NUNCA revela lo que sus interlocutores le han dicho durante reuniones a puerta cerrada. Así que tampoco vamos a comentar al respecto».

Mientras tanto, un portavoz de la campaña de Biden comentó: «La idea de que abandonaría a nuestros aliados si no consigue lo que quiere subraya lo que ya sabemos que es cierto sobre Donald Trump: la única persona a la que le importa es él mismo».

Durante su primer mandato, de 2017 a 2021, Trump se enfrentó repetidamente con sus aliados tradicionales por cuestiones de comercio y gasto en Defensa. Trump ha ofrecido pocas pistas sobre la política exterior que seguiría en caso de ganar en 2024, más allá de afirmaciones generales como terminar la guerra en Ucrania en 24 horas, lo que ha generado preocupación en las capitales europeas.

En un eventual segundo mandato, probablemente incluiría a sus fieles en puestos clave, lo que le daría más libertad para implementar políticas aislacionistas y caprichosas, según asesores y diplomáticos actuales y anteriores.