Fundado en 1910

Javier Milei celebra su triunfo en las eleccionesAFP

Las reformas de Milei aumentarán la riqueza de los argentinos, según un informe

Argentina podría duplicar sus ingresos por habitante en los próximos años si Milei logra sacar adelante sus reformas

Las reformas económicas que plantea el presidente argentino Javier Milei, que implicarían una desregulación masiva, llevarían a la economía argentina a escalar 90 puestos en el Índice de Libertad Económica.

Según este Índice, elaborado cada año por la Fundación Heritage, Argentina pasaría de situarse en el puesto 144 de los 176 países examinados, a ocupar un puesto situado entre el 55 y el 50, cerca de España, que ocupa el 51, o de Francia, que ocupa el 57.

En este momento, Argentina se sitúa entre los países con una economía menos libre del mundo. Si Milei logra sacar adelante sus reformas, pasaría a formar parte del 40 % de los países más libres.

En este momento, la economía argentina se sitúa en el furgón de cola de la libertad económica junto con Bielorrusia, Uganda o Nepal. En el ámbito hispanoamericano, únicamente se sitúa por delante de economías tan poco competitivas como la de Venezuela, Cuba, Bolivia o Haití.

El ranking de 2023 de Libertad Económica está encabezado por Singapur, con 83,9n puntos, seguida de Suiza, con 83,8 puntos, e Irlanda, con 82 puntos.

En un análisis de esos datos elaborado por la Fundación Libertad y Progreso subraya que esta mejora notable en el Índice de Libertad Económica de Argentina traerá consigo una mayor prosperidad para los argentinos.

Se subraya en el informe que «el promedio de ingreso per cápita para las economías libres es 12,8 veces mayor al de economías con libertades reprimidas».

El informe concluye que «si Argentina realiza las reformas, podría aspirar a, por lo menos, duplicar su ingreso por habitante. Lo que, a su vez, redundaría en menor pobreza y más oportunidades».