Fundado en 1910

El presidente argentino Javier MileiEFE

Las medidas de Milei aumentan la oferta de viviendas en alquiler en Buenos Aires con un descenso del precio

Los efectos de la derogación de la Ley de Alquileres por parte del gobierno de Javier Milei ya se han empezado a notar

La Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) ha desvelado los primeros datos sobre los efectos de la derogación de la Ley de Alquileres, ejecutada por el presidente Javier Milei en su primer mes de mandato, en el mercado inmobiliario.

Según los datos de la CIA, recogidos por el diario argentino El Cronista, la derogación se ha dejado notar de forma inmediata con un aumento de la oferta del alquiler en la ciudad de Buenos Aires y un descenso importante del precio del alquiler.

Ambos efectos los han registrado varios operadores del mercado del alquiler, aunque todavía no ha pasado el suficiente tiempo como para medir y evaluar el impacto real de la medida de Milei, furto de una promesa electoral.

La medida forma parte de un plan más amplio para liberalizar la economía argentina y desregularizarla sacando al Estado del desarrollo del libre mercado.

Según los datos difundidos por la Cámara Inmobiliaria Argentina, los pisos disponibles para alquilar en la capital argentina se sitúan en este momento en 7.000 propiedades en oferta.

Además, siempre en la capital bonaerense, los precios del alquiler habrían descendido un 20 % desde que entró en vigor la derogación de la Ley de Alquileres.

Este descenso se debería, en gran parte, a la capacidad de «elegir y discutir el precio del alquiler» por parte del inquilino, asegura Abatti.

Otro cambio consecuencia de la medida adoptada por el gobierno liberal de Milei es el cambio de moneda en la transacción del alquiler. Si hace tan solo unas semanas el 60 % de los pisos ofertados en alquiler estaban en dólares, apunta El Cronista, ahora la mayoría está en pesos.

La previsión, además, es que los alquileres sigan bajando a la vez que muchos propietarios, hasta ahora reacios a poner sus viviendas en alquiler, se animen ahora a poner sus propiedades en el mercado animados por las buenas perspectivas.