Fundado en 1910

Fotografía de la ficha policial de Josef Fritzl tras su detención en 2008AFP

El «Monstruo de Amstetten» podría salir de prisión tras violar durante 24 años a su hija

Josef Fritzl fue condenado a cadena perpetua por secuestrar a su hija y tener siete hijos con ella tras violarla repetidamente. Ha cumplido solo 16 años de cárcel

Josef Fritzl, apodado el «Monstruo de Amstetten», secuestró en 1984 a su hija Elizabeth Dritzl, que entonces tenía 18 años. La encerró en un sótano de su casa, en la localidad austríaca de Amstetten, y la violó repetidamente durante 24 años.

En ese tiempo, Elizabeth tuvo siete hijos, todos en cautividad, sin asistencia médica de ningún tipo. Uno de ellos murió al poco de nacer. El Monstruo de Amstetten hizo desaparecer el cadáver incinerándolo en la caldera.

De los seis hijos supervivientes, tres se criaron con la madre en el sótano, los otros tres en la casa, llevando una vida más o menos normal, criados por Josef Fritzl y su esposa.

La mujer del Monstruo aseguró que desconocía que su hija estuviera encerrada en el sótano. Siempre creyó que había huido del hogar, y aceptó hacerse cargo de los tres pequeños después de recibir una carta de su hija donde decía que no podía criarlos.

En 2008 el castillo del terror construido por Josef Fritzl se desmoronó. Una de las hijas de Elizabeth encerrada en el sótano enfermó gravemente. Tras insistirle mucho, Josef aceptó trasladar a la pequeña al hospital. Allí se descubrió la verdad. El 26 de abril de 2008 Elizabeth y sus hijos fueron por fin liberados.

Tras un mediático juicio, Josef Fritzl fue hallado culpable de los delitos de incesto, violación, coerción, retención ilegal, esclavitud y homicidio imprudente, y condenado a cadena perpetua.

Según publica el diario británico Metro, Fritzl podría obtener este año la libertad condicional gracias a que, según un informe psiquiátrico, el secuestrador y violador ya no representaría una amenaza pública.

Con todo, Fritzl continúa siendo sometido a exámenes psicológicos de forma periódica que, si resultan negativos, podrían frustrar su salida de prisión.

El informe psiquiátrico que defiende su salida de prisión argumenta que la salud mental y física de Fritzl se ha deteriorado, que sufrido varios accidentes debido a sus problemas motrices y que ha empezado a desarrollar demencia.