Fundado en 1910

Efectivos militares británicosMinisterio de Defensa británico

El Ejército británico entra en decadencia y podría perder su capacidad de combate

Funcionarios del ministerio de Defensa comparten con The Times sus preocupaciones por un Ejército cada vez más pequeño y peor armado

El Ejército británico está en horas bajas y generales y funcionarios del ministerio de Defensa temen que pierda gran parte de su capacidad de combate en unos pocos años.

Según una investigación realizada por The Times, en tan solo dos años, el Ejército británico tendrá menos de 70.000 soldados.

En concreto, el diario británico apunta a que en 2026 el Ejército del Reino Unido contará con 67.741 soldados, una cantidad menor que el número de efectivos con que en Estados Unidos cuenta únicamente sus fuerzas de operaciones especiales.

Avanzando más en el tiempo, en diez años, las fuerzas del Reino Unido contarán únicamente con 52.000 efectivos. Un Ejército que, señala el diario The Times, cabría en las gradas del estadio del Manchester City.

El subsecretario de Defensa, John Healey, declaró al rotativo británico que «de acuerdo con las tendencias actuales, nuestro Ejército está destinado a sufrir un mayor declive. Hay que abordar los motivos de su crisis de reclutamiento».

The Times apunta a que esta pérdida de efectivos es la consecuencia de décadas de recortes, que se han traducido en una disminución de su capacidad de guerra.

Además, muchos de los programas, planes y objetivos para el futuro podrían ser papel mojado ya incluso antes de su aprobación, ya que no hay financiación para ejecutarlos.

Sin embargo, no ha destinado ni carros de combate ni vehículos blindados, algo que sí hicieron en cambio Alemania y Francia.

Un antiguo funcionario de Defensa lamentó a The Times que Reino Unido ya no es una fuerza militar autónoma, sino que depende de los activos estadounidenses.

Además, Reino Unido no aporta ningún elemento militar del que Estados Unidos no puedan prescindir.

Otro funcionario, el general Lord Dannatt, teme que el Ejército británico pierda capacidad de disuasión, alguno que ya ocurrió en los años 30 del siglo XX, lo que alentó a Hitler a lanzarse a la conquista de gran parte de Europa.