Asia
Taiwán denuncia la presencia de globos espías chinos en la línea divisoria del estrecho
Taipéi ha detectado ya 49 globos aerostáticos en las inmediaciones de su territorio, catorce de los cuales llegaron a sobrevolar la isla
La «crisis de los globos espías» afectó de manera profunda las relaciones entre Estados Unidos y China, el pasado año. En esta ocasión, ha sido Taiwán quien ha denunciado la presencia de estos aparatos. El Ministerio de Defensa de la isla asegura haber detectado seis globos chinos sobrevolando el estrecho de Taiwán, uno de los cuales cruzó la isla. Se trata del último de una serie de globos de este tipo que el Ministerio afirma haber visto en el último mes y medio.
A principios de este mismo mes, Taiwán acusó a China de amenazar la seguridad de la aviación y de llevar a cabo una guerra psicológica contra la población de la isla con los globos, días antes de las elecciones del 13 de enero en Taiwán. Taipéi ha detectado ya 49 globos aerostáticos en las inmediaciones de su territorio, catorce de los cuales llegaron a sobrevolar la isla
El Ministerio de Defensa de la isla ha manifestado que estos seis globos cruzaron la denominada 'línea media' del estrecho de Taiwán de madrugada y se encontraban a una altura de entre 4,5 y 7 kilómetros, mientras que también se han identificado cuatro aviones de la Fuerza Aérea china en las inmediaciones.
Sin embargo, sólo uno de los artefactos logró cruzó la isla de Taiwán, por su extremo sur, según un mapa facilitado por el ministerio. Los otros cinco globos volaron hacia el norte de la isla, pero no sobrevolaron tierra. Todos los globos se dirigieron hacia el este antes de desvanecerse, han explicado desde el ministerio.
«Todo este tipo de tácticas pretenden recordar a los taiwaneses que puede haber una guerra entre China y Taiwán», aseveró el ministro de Exteriores taiwanés, Joseph Wu, el pasado 9 de enero.
Taiwán –donde se retiró el Ejército nacionalista chino tras la derrota a manos de las tropas comunistas en la guerra civil– se ha gobernado de manera autónoma desde 1949, aunque China reclama la soberanía sobre la isla, a la que considera una provincia rebelde para cuya «reunificación» no ha descartado el uso de la fuerza.