Estados Unidos da por muertos a los dos Navy Seals desaparecidos en una misión para incautar armas iraníes
Dos agentes de las fuerzas especiales SEAL que desaparecieron en una operación para incautar armas iraníes destinadas a rebeldes hutíes de Yemen fueron declarados muertos después de diez días de búsqueda sin éxito, informó este domingo el Ejército estadounidense.
El Comando Central (Centcom) de Estados Unidos había indicado previamente que los dos comandos SEAL perdidos en el mar habían formado parte de una operación el pasado 11 de enero, en la que personal élite de operaciones especiales abordó una nave frente a las costas de Somalia para incautar partes de misiles fabricados en Irán.
«Lamentamos anunciar que, tras diez días de búsqueda exhaustiva, nuestros dos SEALs desaparecidos no han sido localizados y su estatus ha sido cambiado a fallecidos», indicó el Centcom en un comunicado.
«La operación de búsqueda y rescate de los dos comandos navales SEAL dados por desaparecidos en el abordaje de un dhow (embarcación de vela) ilícito que llevaban armas convencionales avanzadas iraníes (...) conclusiones y ahora se llevan a cabo operaciones de recuperación» , agrega el texto.
Centcom describió la captura de componentes de misiles como «la primera incautación de letales armas convencionales avanzadas proveídas por Irán (...) a los hutíes desde el inicio de los ataques contra naves mercantes en noviembre de 2023».
Ese mes, los rebeldes hutíes empezaron a atacar los buques comerciales el mar Rojo que consideran relacionados con Israel, ataques que declaran son en apoyo de los palestinos en Gaza, donde fuerzas israelíes combaten a Hamás.
Estados Unidos y Reino Unido ejecutaron ataques sobre una docena de objetivos rebeldes a inicios de este mes y las fuerzas estadounidenses han atacado desde entonces varios misiles que Washington afirma estaban listos para su lanzamiento y planteaban una amenaza tanto para naves militares como civiles.
Los hutíes, que declararon como objetivo legítimo a los intereses estadounidenses y británicos, aún no han sido disuadidos y siguen realizando ataques en la ruta por donde pasa cerca del 12 % del comercio marítimo mundial.