Fundado en 1910

Prueba de un misil Satán 2, en 2018Ministerio de Defensa de Rusia

Moscú duda de la determinación de EE.UU. de responder a un ataque nuclear ruso en Europa

El Kremlin no descarta un ataque nuclear táctico en Ucrania para poner fin a la guerra rápidamente

Alentada por el bloqueo de la ayuda militar a Ucrania por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, Rusia ve más cerca su victoria en la guerra y ha recuperado su retórica nuclear de cara a un hipotético conflicto con la OTAN.

Tanto en el Kremlin como en el cuartel general de la OTAN y en el Pentágono saben que una victoria rusa en Ucrania dejaría las manos libres a Moscú para emprender nuevas aventuras imperialistas en otros países europeos.

Si Ucrania cae derrotada ante la inacción de Estados Unidos y la OTAN, ¿por qué no iba a poder repetir la jugada Rusia en 3 o 5 años, incluso en países de la Unión Europea?

Según un informe del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), recogido por The Times, se trata de una pregunta que resuena con fuerza en los pasillos del Kremlin.

Incluso se ha retomado la opción nuclear. Si Rusia emplea un arma nuclear táctica en Ucrania o en otro país europeo, ¿Estados Unidos responderá también con armas nucleares?

Las armas nucleares tácticas tienen un menor alcance que las estratégicas. Están pensadas para ser usadas en el campo de batalla. Sin embargo, tienen capacidad para destruir una ciudad entera y provocar decenas de miles de muertes en un único ataque.

Para muchos en el gobierno ruso la experiencia ucraniana evidencia que Estados Unidos no está dispuesto a arriesgarse a una guerra nuclear global de aniquilación, y que dejaría a los países europeos a su suerte en caso de ataque nuclear ruso.

El informe se refiere a una hipotética guerra entre Rusia y la OTAN, pero también hace referencia a que Rusia podría plantearse lanzar algún tipo de ataque nuclear en Ucrania para forzar a sus aliados a poner fin a la guerra.

«Sabiendo que Occidente es reacio a las bajas y al riesgo, Rusia puede tratar de utilizar armas nucleares no estratégicas para infligir daños que impidan su propia derrota, sabiendo que Estados Unidos no estaría dispuesto a cruzar el umbral nuclear como represalia, y podría estar dispuesto a poner fin pronto al conflicto», señala el informe del IISS.

El informe es muy claro al advertir que la retórica nuclear de Rusia habría superado ya el plano teórico. En el Kremlin están estudiando muy en serio recurrir a las armas nucleares para garantizar su victoria en Ucrania.

Incluso se apunta a que existe un riesgo elevado de que, una vez derrotada Ucrania, Rusia lance un ataque sobre un país europeo de la OTAN con el convencimiento de que Estados Unidos no responderá con otro ataque nuclear para evitar la guerra global.

¿Por qué una guerra global y no mundial? Una guerra nuclear superaría el ámbito de una guerra mundial en la que los combates se desarrollarían de forma simultánea en varios escenarios del mundo, pero sin afectar al conjunto del planeta.

Una guerra nuclear sería una guerra global en el sentido de que concerniría a todo el globo, aunque las explosiones nucleares se produjeran en el este de Europa.

El presidente del Consejo de Política Exterior y de Defensa, Segey Karaganov, señaló hace un año que Rusia podría realizar un ataque nuclear preventivo sobre algún país de la OTAN aliado de Ucrania para que occidente ponga fin a la ayuda militar.

En concreto, Karaganov apuntó a Polonia, en el convencimiento de que Estados Unidos no se arriesgaría a sufrir un ataque nuclear en su territorio por defender a un aliado menor en Europa.

Estados Unidos no va a «sacrificar, por ejemplo, Boston, por defender, por ejemplo, Poznan» (una pequeña ciudad polaca).