Nikki Haley arremete contra Trump tras su condena
El exmandatario cosechó una contundente victoria con el 51% de los votos en los pasados caucus de Iowa, muy lejos de sus principales rivales
La exembajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, arremetió el viernes contra Donald Trump, su principal contrincante en la nominación republicana para las elecciones de noviembre, después de que Trump fuera condenado a pagar 83,3 millones de dólares (76,7 millones de euros) por difamar a la periodista E. Jean Carroll en 2019.
Con un tono contundente, Haley expresó su preocupación en la red social X: «Donald Trump aspira a ser el candidato republicano y nos encontramos discutiendo una indemnización de 83 millones de dólares. No estamos abordando la crisis fronteriza ni enfrentando la inflación. Estados Unidos merece algo mejor que la polarización entre Donald Trump y Joe Biden».
De revuelo en revuelo
Trump, expresidente entre 2017 y 2021, fue condenado por un jurado federal horas antes a pagar la cuantiosa suma en concepto de daños y perjuicios a Carroll, quien lo demandó por difamación tras negar conocerla y desacreditar su acusación de abuso sexual.
Tras tres horas de deliberación, el jurado acordó de manera unánime que Trump debía desembolsar 18,3 millones de dólares por daños y perjuicios, además de otros 65 millones por daños punitivos. Durante las dos semanas del juicio, Trump mantuvo su posición en redes sociales, insistiendo en que no conocía a Carroll y calificando el proceso como una «caza de brujas». Estos comentarios fueron utilizados como prueba por el equipo legal de la periodista.
Esta es la segunda ocasión en la que Carroll y su abogada, Roberta Kaplan, obtienen un fallo a su favor contra Trump. En mayo pasado, un jurado lo condenó por abuso sexual y difamación, ordenándole pagar 5 millones de dólares. Haley, la única competidora que desafía a Trump en la carrera electoral republicana tras la retirada del gobernador de Florida, Ron DeSantis, aprovechó la situación para criticar al expresidente antes de las primarias en Carolina del Sur, su estado natal.