Fundado en 1910

Decenas de personas se manifiestan por el fin de la guerra en Gaza afuera de un acto de campaña de Joe BidenSaul Loeb / AFP

Elecciones Estados Unidos

Las divisiones dentro el Partido Demócrata por la guerra en Gaza minan la campaña de Biden

Se ha convertido en una rutina que los eventos de Biden se vean interrumpidos por manifestantes pro-palestinos que le acusan de genocidio

El camino de Joe Biden a la reelección no será nada fácil. Sus asesores de campaña reconocen que la contienda de este año será extremadamente reñida, con un partido que hubiera preferido un candidato diferente, pero sobre todo, con divisiones internas debido a la guerra en Gaza y el apoyo de EE.UU. a Israel.

Durante un importante discurso en Virginia, que buscaba apuntalar el inicio de una contienda ya directa contra Donald Trump, el presidente Biden fue interrumpido más de una docena de veces por personas que protestaban contra la guerra en Gaza, que finalmente fueron expulsadas del lugar del evento.

A medida que la campaña comienza en serio, el equipo del presidente tendrá que lidiar con este tipo de boicots a lo largo de una dura batalla contra un oponente al que ha etiquetado como una «amenaza para la democracia», pero a quien algunas encuestas muestran con una pequeña ventaja a nivel nacional.

Biden enfrenta 'fuego amigo' de parte de algunos grupos de demócratas que siguen furiosos con su manejo de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.

Los manifestantes en el evento de Virginia gritaron «Genocide Joe» y desplegaron banderas palestinas, lo que refleja el malestar entre algunos izquierdistas por la forma en que el presidente ha manejado el conflicto en Oriente Medio.

Ahora se ha convertido en una rutina que los eventos públicos de Biden se vean interrumpidos por protestas similares, incluso cuando aceptó el respaldo del UAW, el principal sindicato automotriz de EE.UU.

El año pasado, Biden se reunió con líderes árabe-estadounidenses en la Casa Blanca que le pidieron que respaldara un alto el fuego en Gaza. Sus asesores dicen que no está viendo la guerra de Gaza a través de una lente político, sino como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

El nerviosismo demócrata sobre las perspectivas de reelección de Biden ha estado latente durante meses, lo que ha llevado a conversaciones entre los líderes del partido y los donantes sobre la fuerza y la estructura de su campaña de cara a las elecciones generales.