Fundado en 1910
El presidente Joe Biden pronuncia un discurso sobre los derechos reproductivos en Estados Unidos

El presidente Joe Biden pronuncia un discurso acompañado de la vicepresidenta Kamala HarrisAFP

Elecciones Estados Unidos

El voto musulmán en EE.UU. pone nervioso a Biden y lanza a Kamala Harris contra Israel

El respaldo a Biden entre los estadounidenses de origen árabe ha pasando de una mayoría sustancial en 2020 a solo el 17 % actualmente

La comunidad musulmana y árabe-estadounidenses amenazan con descarrilar las cada vez más complicadas opciones de reelección del presidente Joe Biden con una campaña en la que piden retirar el apoyo al mandatario demócrata tras su negativa de pedir un alto al fuego en Gaza.

La campaña #AbandonBiden comenzó cuando la comunidad musulmana de Minnesota exigieron a Biden que pidiera un alto el fuego antes del 31 de octubre, y se ha extendido a Michigan, Arizona, Wisconsin, Pensilvania y Florida.

Funcionarios estadounidenses e israelíes han rechazado la presión para un cese permanente de los combates

La oposición de sus considerables poblaciones musulmanas y árabe-estadounidenses podría plantear un desafío a las perspectivas del presidente en el Colegio Electoral en las próximas elecciones.

Los musulmanes estadounidenses dijeron que no esperaban que el expresidente Donald Trump tratara mejor a su comunidad si era reelegido, pero consideraron que negar los votos a Biden era su único medio para dar forma a la política estadounidense.

Queda por ver si los votantes musulmanes se volverán en masa contra de Biden, pero pequeños cambios en el apoyo podrían marcar la diferencia en los estados que Biden ganó por estrechos márgenes en 2020.

Una encuesta reciente reveló una disminución significativa en el respaldo de Biden entre los estadounidenses de origen árabe, pasando de una mayoría sustancial en 2020 a solo el 17 % actualmente.

Harris a la carga

La vicepresidenta Kamala Harris viajó a Emiratos Árabes Unidos para asistir a la COP28 y realizó una importante incursión diplomática en Medio Oriente en tiempos de guerra para exhibir una línea más dura con Israel sobre el costo civil de su guerra en Gaza contra Hamás.

La vicepresidenta estadounidense y también candidata la reelección junto con Biden intenta desactivar la movilización en contra de su campaña lanzada por la comunidad musulmana en EE.UU.

En una ajustada agenda de tan solo tres horas en Dubai, Harris hizo llamamientos directos en público y privado sobre como Israel debe librar su guerra y qué debe hacer el país una vez que terminen los combates.

Kamala Harris vicepresidenta de EE.UU.

Kamala Harris vicepresidenta de EE.UU.Michael Santiago / AFP

«Bajo ninguna circunstancia», escribió su oficina al describir sus comentarios en una reunión cara a cara con el presidente Abdel Fattah el-Sisi de Egipto, «Estados Unidos permitirá la reubicación forzosa de palestinos de Gaza o Cisjordania, la asedio de Gaza, o el rediseño de las fronteras de Gaza».

Harris fue la mensajera elegida para transmitir esa advertencia de una manera muy pública

En sus conversaciones del fin de semana con el presidente israelí Isaac Herzog y sus reuniones con el rey Abdullah II de Jordania y Mohamed bin Zayed Al Nahyan de los Emiratos Árabes Unidos, la vicepresidenta Harris fue intencionalmente contundente en su lenguaje «para satisfacer el apetito del mundo árabe» señaló un funcionario estadounidense consultado por The New York Times.

Mientras Israel persigue sus objetivos militares en Gaza, creemos que debe hacer más para proteger a los civiles inocentes

«He hablado con miembros de las comunidades palestina, árabe y musulmana de Estados Unidos, incluidos aquellos que han perdido a sus seres queridos en Gaza y ciudadanos estadounidenses que están heridos y evacuados de Gaza», apuntó Harris en declaraciones a los periodistas después de reunirse con los líderes árabes en Dubái.

comentarios
tracking