Fundado en 1910

Convoy de la ONU en GazaUNRWA

España entregó en diciembre diez millones a la organización de la ONU con implicados en el atentado de Hamás

Israel ha acusado hasta una docena de trabajadores de la UNRWA de haber participado en el ataque terrorista perpetrado por Hamás el 7 de octubre

El rechazo a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA) se ha incrementado tras las acusaciones de Israel de que al menos 12 de sus trabajadores habrían estado implicados en el ataque terrorista de Hamás del pasado 7 de octubre que acabó con la vida de 1.200 israelíes y la toma de más de 240 rehenes.

Tras esta denuncia, Estados Unidos anunció inmediatamente que suspendía la financiación a la UNRWA, una medida a la que se han ido sumando otros países como Reino Unido, Alemania, Finlandia, Italia, Países Bajos, Francia, Suiza, Canadá y Australia. Por el momento, España no se ha pronunciado al respecto por lo que se entiende mantiene su ayuda a la agencia de Naciones Unidas.

De hecho, el pasado 5 diciembre, tan solo dos meses después del brutal atentado contra el país hebreo, que desencadenó la guerra contra Hamás en la Franja de Gaza, España aprobó el envío de diez millones de euros para la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Medio (UNRWA).

En esta misma partida, el Gobierno de Pedro Sánchez también destinó cuatro millones para el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), tres millones a la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA), dos millones Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, dos millones al Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP), dos millones al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y un ultimo paquete de dos millones para a Organización Mundial de la Salud (OMS). Toda esta ayuda estaba destinada a sufragar la situación humanitaria en Gaza.

Referencia del Consejo de Ministros, 5 de diciembre de 2023La Moncloa

En 2022, España ya contribuía a la UNRWA con una partida de 6,25 millones. Una cantidad que se ha multiplicado este 2023. Además, el pasado mes de abril, antes del estallido del actual conflicto, nuestro país junto con Francia y la Unión Europea facilitó otros 26,3 millones de euros para el pago de subsidios sociales a 106.596 familias vulnerables de Palestina a través del programa de transferencia nacional de efectivo. De esos 26,3 millones, España aportó 1,5 millones, mientras que Francia proporcionó ocho millones.

«Durante muchos años, España ha estado brindando un apoyo confiable y predecible al Gobierno palestino para la prestación de servicios públicos esenciales a la población palestina, asegurando la apropiación y contribuyendo a la reducción de la pobreza multidimensional. Este año, nuestra ayuda se centra en atender las necesidades urgentes de los hogares más vulnerables, señalados por Ministerio de Desarrollo Social», aseguró entonces el jefe de la Cooperación española, Ventura Rodríguez García.

La UNRWA, nada más conocerse las acusaciones israelíes, anunció una investigación rápida y decidió despedir a varios de sus empleados en Gaza. «Las autoridades israelíes comunicaron a la UNRWA informaciones sobre la implicación de varios de sus empleados» en esa operación comando, indicó en un comunicado el jefe de ese organismo de la ONU, Philippe Lazzarini.

«Decidí rescindir con efecto inmediato los contratos de esos miembros del personal e iniciar una investigación para establecer la verdad sin dilación», apuntó. «Cualquier empleado que haya estado involucrado en actos de terrorismo tendrá que rendir cuentas, incluso mediante acciones legales», agregó. La agencia para los refugiados de la ONU reiteró, además, su «condena en los términos más fuertes» de los ataques del 7 de octubre y pidió la liberación «inmediata y sin condiciones» de los rehenes retenidos en Gaza.

El secretario general de la ONU, António Guterres, que fue directamente informado por Lazzarini, ha anunciado, además, que se abrirá otra investigación de carácter global sobre la actividad general de la UNRWA. Aunque, el diplomático portugués ha pedido, este domingo que se reasuma la financiación a la agencia.

«La ONU está tomando medidas rápidas tras las acusaciones extremadamente graves contra varios miembros del personal de la UNRWA. Estos presuntos actos abominables deben tener consecuencias. Pero es necesario satisfacer las necesidades humanitarias de las poblaciones desesperadas a las que sirve la UNRWA», aseguró el dirigente portugués en un comunicado publicado a primer hora de este domingo.

En su comunicado, Guterres explica que «de las 12 personas implicadas, nueve fueron inmediatamente identificadas y despedidas por el Comisionado General de la UNRWA, Philippe Lazzarini; Se confirma la muerte de uno y se está aclarando la identidad de los otros dos». No obstante, el secretario general de la ONU ha subrayado que dos millones de civiles en Gaza «dependen de la ayuda crítica de la UNRWA para su supervivencia diaria», pero la financiación actual de la agencia no le permitirá «cumplir con todos los requisitos para apoyarlos en febrero».