Fundado en 1910
Gazatíes junto a sacos de comida de la UNRWA

Gazatíes junto a sacos de comida de la UNRWATwitter UNRWA

Reino Unido y otros cuatro países se suman a EE.UU. y suspenden la ayuda a la agencia de refugiados de la ONU

Israel ha acusado hasta una docena de trabajadores de la UNRWA de haber participado en el ataque terrorista perpetrado por Hamás el 7 de octubre

El Reino Unido se sumó este sábado a los países que ya han suspendido su financiación a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), entre los que se encuentran Estados Unidos, Canadá, Italia, Finlandia y Australia, mientras se investiga el supuesto vínculo de algunos de sus miembros con el ataque del 7 de octubre lanzado por Hamás.

El Ministerio británico de Exteriores anunció en un comunicado la «pausa temporal» de cualquier financiación futura de la agencia mientras revisa esas acusaciones, según ha publicado la cadena británica BBC.

«El Reino Unido está horrorizado por las acusaciones de que empleados de la UNRWA estuvieron implicados en el ataque del 7 de octubre contra Israel, un acto odioso que el Gobierno británico ha condenado repetidamente», dice la nota.

Israel ha acusado hasta una docena de trabajadores de la UNRWA de haber participado en el ataque terrorista perpetrado por Hamás el 7 de octubre, que dejó unos 1.200 muertos y 250 secuestrados, lo que provocó que la UNRWA despidiera ayer al personal señalado e iniciara una investigación.

La acusación israelí tuvo lugar horas después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) exigiera al Estado judío que tomara «medidas urgentes» para evitar un «posible» genocidio sobre la población de la Franja de Gaza. El principal órgano judicial de Naciones Unidas admitió el caso de genocidio, presentado por Sudáfrica, en diciembre y admitió que entrará a valorar el fondo del asunto.

Por el momento, la CIJ impuso una serie de medidas cautelares, aunque evito exigir un alto el fuego, instó a Israel a permitir la entrada de ayuda humanitaria a la Franja, además de impedir y castigar la incitación al genocidio por parte de políticos y altos cargos militares, entre otras medidas. Israel está obligada a presentar, en el plazo de un mes, un informe describiendo las medidas que ha tomado tras el fallo del tribunal.

Tras este fallo, la propia agencia para los refugiados de la ONU anunció que había despedido a 12 de sus trabajadores acusados por Israel de estar involucrados en la letal incursión realizada el 7 de octubre. «Las autoridades israelíes comunicaron a la UNRWA informaciones sobre la implicación de varios de sus empleados» en esa operación comando, indicó en un comunicado el jefe de ese organismo de la ONU, Philippe Lazzarini.

«Decidí rescindir con efecto inmediato los contratos de esos miembros del personal e iniciar una investigación para establecer la verdad sin dilación», apuntó. Tras el despido de ese personal, Estados Unidos –principal socio de Israel–, Canadá, Italia y Australia suspendieron su financiación a la UNRWA, institución clave para la supervivencia de los más de 1,9 millones de desplazados que ha dejado la guerra en la Franja de Gaza.

Hamás ha negado que el personal de la ONU haya colaborado con sus acciones militares, mientras que la Autoridad Nacional Palestina expresó «gran asombro por las medidas adoptadas por algunos países antes de que finalicen las investigaciones de las Naciones Unidas».

comentarios
tracking