Reino Unido propone un plan para poner fin a la guerra mientras avanzan las negociaciones entre Israel y Hamás
Reino Unido no quiere quedarse fuera de las negociaciones de paz entre Israel y Hamás y ha propuesto su propia hoja de ruta para conseguir un alto el fuego en la Franja de Gaza. Londres se suma así a los esfuerzos, por ahora fracasados, de la Unión Europea, Estados Unidos, Qatar y Egipto. Este nuevo plan constaría tan solo de cinco fases, según ha revelado el diario británico Financial Times. La iniciativa se habría discutido tanto con los dirigentes israelíes como con los palestinos durante la gira por la región que protagonizó el ministro de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, la semana pasada.
Londres propone establecer un «horizonte político claro» para la creación de un Estado palestino, así como la formación de un Gobierno palestino puramente tecnocrático que administre Cisjordania y Gaza, una vez se ponga fin a la guerra. Para llegar a esto, Hamás tendría que liberar a todos los rehenes –se calcula que aún mantiene cautivos a 136 israelíes, al menos 29 de ellos estarían muertos– y comprometerse a detener los ataques contra Israel.
Según el diario británico, Reino Unido habría sugerido a Israel la posibilidad de que los altos dirigentes de la organización islamista palestina, entre los que se incluye al líder político de Hamás en la Franja de Gaza, Yahya Sinwar, –cerebro del ataque terrorista del 7 de octubre– sean deportados del enclave. Una propuesta similar a la presentada por Qatar a principios del mes de enero y que el Estado judío descartó por completo. Según revela el diario británico, Londres está convencido de que este nuevo plan –aunque prácticamente idéntico a los ya propuestos por otros países– es complementario a otras iniciativas y lo ha planteado a los Gobiernos estadounidense, europeo y árabe.
«Hay que tener un horizonte político mucho más claro para un Estado palestino: un nuevo Gobierno palestino para Cisjordania y Gaza, y que Hamás nunca más debe poder atacar a Israel», ha asegurado un alto funcionario británico al Financial Times. Reino Unido es el último país que se suma a los incontables esfuerzos de otras naciones o instituciones como la Unión Europea para conseguir un alto el fuego o incluso la paz entre Israel y Hamás. Este lunes, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, presentó un esquema de 12 puntos.
El objetivo final de este plan era conseguir el reconocimiento de un Estado palestino. Una posibilidad que Israel se niega si quiera a debatir. El propio primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se ha mostrado siempre contrario a la creación de un Estado palestino independiente. Sin embargo, últimamente, todas las propuestas acaban por plantear el reconocimiento de Palestina. La presión sobre el Ejecutivo de Netanyahu para que acuerde con Hamás un cese de hostilidades va en aumento. Los familiares israelíes de los rehenes son conscientes de que cada día cuenta y presionan al Gobierno, a través de manifestaciones, acampadas o incluso incursiones a la Knéset –Parlamento israelí– para que se siente en la mesa de negociaciones.
Estados Unidos, Qatar y Egipto han sabido leer a la perfección el clamor de la sociedad israelí y han aprovechado la presión interna a la que está siendo sometido Netanyahu para acelerar los contactos diplomáticos. El jefe de la CIA, William J. Burns, y el primer ministro qatarí, el jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, junto con funcionarios de Inteligencia israelíes y egipcios tienen previsto reunirse hoy en París para discutir la enésima propuesta de alto el fuego, según ha adelantado The Wall Street Journal.
La hoja de ruta sería la siguiente. En primer lugar, los combates cesarían durante dos meses, tras lo cual los niños, mujeres y ancianos israelíes que necesiten atención médica urgente serían liberados por Hamás, a cambio, de la excarcelación, de un número aún por determinar, de presos palestinos. Además Israel se comprometería a ampliar la ayuda humanitaria que llega al enclave. En la siguiente fase, Hamás liberaría a mujeres y soldados israelíes, seguidos de cadáveres de rehenes. Durante el proceso, se mantendrían las negociaciones para alcanzar un alto el fuego permanente.
A pesar de todos los esfuerzos internacionales, el acuerdo no parece cercano. Un informe del New York Times apunta que no se esperan que las conversaciones den resultado hasta, por lo menos, dentro de dos semanas. Mientras tanto el Ejército israelí mantiene la presión sobre Jan Yunis, al sur de Gaza, donde se registran «intensos combates» con las milicias islamistas, ha asegurado la institución castrense. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han asediado el hospital Nasser, que se encuentra prácticamente fuera de servicio. En las últimas 24 horas, otras 165 personas han muerto, según los datos del Ministerio de Sanidad de Hamás, lo que aumenta el número total de muertos en la Franja a 26.422, en estos 114 días de guerra.