Los agricultores franceses ahorcan un muñeco que representa a Macron durante el asedio a París
Ni Macron ni su gobierno han prestado mayor atención al acto, a diferencia de lo que ocurrió en España con la piñata de Nochevieja que representaba a Sánchez, que terminó en la Fiscalía
La jornada de ira que está viviendo este lunes 29 de enero la ciudad de París con todos sus accesos por carretera bloqueados por cientos de tractores de agricultores enfurecidos ha dejado varias imágenes impactantes.
Entre otras, un muñeco que representa al presidente de Francia, Emmanuel Macron, ahorcado de un viaducto sobre la autovía A6.
Según Afp, el punto exacto ha sido el tramo de la autovía cercano a la localidad de Villabe, al sur de París.
Las principales demandas de los sindicatos agrícolas convocantes de la marcha, FNSEA y Jeunes Agriculteurs, son la eliminación de las medidas medioambientales perjudiciales para su labor adoptadas en virtud del pacto verde europeo, la reducción de la burocracia, un aumento de los ingresos y de las pensiones.
La principal demanda, la eliminación del diésel agrícola, ya la obtuvieron el pasado viernes 26 de enero, cuando el primer ministro Gabriel Attal anunció que se suspendía el impuesto al diésel agrícola. Pero no fue suficiente.
Los agricultores plantean mantener el asedio de forma indefinida y han dirigido su cólera a la figura del presidente de la República.
Por el momento, ni Macron, ni sus ministros ni la prensa han denunciado delitos de odio al presidente por el muñeco, como ocurrió en España con el apaleamiento de una piñata con forma de Pedro Sánchez en Ferraz en Nochevieja.
Mientras en España el PSOE ha denunciado a los convocantes del acto en Ferraz a la Fiscalía, en Francia se entiende que ahorcar un muñeco, forma parte en democracia del derecho a manifestación.