Fundado en 1910
Agricultores París Francia

Cientos de tractores bloquean las principales vías de acceso a ParísAFP

Los agricultores franceses cumplen su amenaza y sitian París con cientos de tractores y acampadas

Los sindicatos agrícolas mantendrán el bloqueo de forma indefinida hasta lograr doblegar al gobierno

París ha quedado cercada. Los agricultores franceses han cumplido su amenaza y, desde las 14:00 de este lunes, han bloqueado con sus tractores las principales vías de acceso a la capital francesa.

La jornada está transcurriendo con normalidad, pero el bloqueo es una demostración de fuerza de los sindicatos agrícolas franceses y una humillación al presidente Emmanuel Macron, cuyo gobierno encabezado por el primer ministro Gabriel Attal.

El gobierno había cedido el viernes pasado a la mayor parte de las demandas de los agricultores, incluida la derogación del impuesto al diésel agrícola.

Nada de eso ha servido. La A13 dirección París ha quedado bloqueada a la altura del peaje de Buchelay, a 60 kilómetros al norte de la capital.

La A4 también ha quedado interrumpida a 30 kilómetros de París, a la altura de Jossigny. La A10, en los alrededores de Longvilliers, los tractores también han logrado interrumpir el tráfico.

También al norte de París, en la localidad de Oise, los agricultores han paralizado la A1 junto al área de descanso de Chennevières.

En total, los sindicatos agrícolas, FNSEA y Jeunes Agriculteurs, han planeado ocho puntos de bloqueo en las principales autovías de acceso a París, además de la circunvalación. Su intención es mantener el asedio de forma indefinida.

La Gendarmería francesa señala que el bloqueo por parte de los agricultores ha afectado por el momento a 16 carreteras y 30 departamentos.

La crisis podría agravarse en las próximas horas ya que, según señala Le Figaro, los agricultores tienen intención de avanzar hacia el centro de la capital: «Nuestro objetivo es acercarnos todo lo posible a París».

El gobierno ha desplegado 15.000 agentes de policía para garantizar el orden en París y sus alrededores.

No solo la capital gala está registrando bloqueos. Ciudades como Lyon, Marsella o Aix-en-Provence también están registrando bloqueos en las autovías de acceso.

Macron se encuentra reunido junto con sus ministros para tomar la rienda de la crisis, después de haber dado el protagonismo durante varios días a su nuevo primer ministro, Gabriel Attal.

A pesar del paquete de medidas anunciadas por Attal la semana pasada, los agricultores consideran que el gobierno no ha hecho los suficiente por atender a sus demandas.

Los agricultores denuncian la caída de ingresos, unas pensiones bajas y el exceso de burocracia, así como la adopción de medidas medioambientales que les perjudican o la competencia desleal por parte de países extranjeros.

comentarios
tracking