EE.UU. descarta una respuesta directa contra Irán dado que «no está buscando una guerra»
Tras el primer ataque con víctimas mortales en medio oriente la administración Biden había prometido una respuesta contra el régimen de Teherán
Estados Unidos no quiere una guerra con Irán, pero debe responder al ataque de un dron en Jordania que mató a tres soldados estadounidenses, dijo el lunes la Casa Blanca.
«No estamos buscando una guerra con Irán», dijo a la prensa el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, quien añadió sin embargo que el ataque «fue una escalada, no se equivoquen, y requiere una respuesta».
Los comentarios de Kirby ocurren poco después de que el presidente Joe Biden se reuniera con su equipo de seguridad nacional, incluidos su secretario de Defensa, Lloyd Austin, y su asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.
Aunque las bajas estadounidense han hecho temer una escalada del conflicto, Kirby sostuvo que Washington no está interesado en una extensión de la guerra en la región: «No buscamos un conflicto más amplio en Oriente Medio», subrayó.
Las tropas estadounidenses y de la coalición han sido atacadas al menos 165 veces desde mediados de octubre -66 en Irak, 98 en Siria y una en Jordania- con «una mezcla de drones de ataque unidireccional, cohetes, morteros y misiles balísticos de corto alcance», dijo el funcionario.
Irán negó cualquier vínculo con el ataque y el portavoz del Ministerio de Exteriores, Naser Kanaani, describió las acusaciones como «infundadas».