Fundado en 1910

Boris Nadezhdin, exdiputado ruso que aspira disputar la presidencia a PutinTwitter

¿Quién es Boris Nadezhdin, el político anti-Putin que quiere competir por la presidencia de Rusia?

La tolerancia del régimen con sus críticas genera sospechas y dudas de su candidatura, sin embargo ya ha recibido del opositor encarcelado Alexei Navalny

Boris Nadezhdin, un exdiputado ruso, dio un paso al frente para retar a Vladimir Putin en las elecciones presidenciales de marzo próximo. El inusual retador, en un país acostumbrado a la represión del Kremlin, plantea que Rusia haga las paces con Ucrania y Occidente.

Según las leyes electorales rusas, un candidato presidencial de un partido no representado en el parlamento debe recolectar 100.000 firmas de respaldo, con no más de 2.500 de cada una de las regiones de Rusia antes del 31 de enero.

Si bien Nadezhdin alcanzó el martes la meta de las 100.000 firmas necesarias para la revisión de la Comisión Electoral Central de Rusia (CEC), su campaña había subrayado que su objetivo sería recolectar 150.000 en total para evitar errores en el papeleo y superar la cuota regional.

En los últimos días, miles de rusos opuestos a lo que Moscú llama su «operación militar especial» en Ucrania han hecho cola en medio del frío para ofrecer sus firmas en su apoyo al nuevo líder opositor.

Nadezhdin, de 60 años, está en contra de la guerra en Ucrania y en mayo sorprendió cuando dijo en la televisión pública «necesitamos elegir a alguien más, y no a Putin. Entonces todo estará bien».

Aunque la tolerancia del régimen con sus críticas genera sospechas y dudas, Nadezhdin ya recibió el apoyo de varios destacados críticos del Kremlin exiliados, incluidos aliados del líder opositor encarcelado Alexei Navalny y Mikhail Khodorkovsky, el ex magnate petrolero que ahora es uno de los mayores enemigos de Putin.

Nadezhdin también cuenta con el apoyo del pequeño Partido Iniciativa Cívica y logró el apoyo de Yekaterina Duntsova, una abogada pacifista cuya candidatura electoral fue rechazada el mes pasado por el comité electoral controlado por el Kremlin.

El Kremlin declaró que no consideraba a Nadezhdin un rival serio contra el presidente Putin. Cuando se le preguntó al portavoz del Kremlin, Dmitry Peskovsi si Nadezhdin era un rival que representaba una amenaza política para Putin, respondió: «En absoluto, no lo vemos como un rival. Cualquier ciudadano tiene derecho a postularse para presidente si se reúne una serie de condiciones».

Se espera que Putin, en el poder como presidente o primer ministro desde finales de 1999 y en control de todos los instrumentos del Estado, gane otro mandato de seis años en las elecciones de marzo.

El Kremlin asegura que la mayoría de los rusos respaldan lo que considera el intento de Moscú de garantizar su propia seguridad en Ucrania.

Una fuente cercana al Kremlin dijo a Meduza, un sitio web de oposición, que no se permitirá que ningún candidato pacifista aparezca en las papeletas «en ningún escenario».

A medida que la guerra se acerca a su segundo aniversario, parece haber pocas esperanzas de una solución negociada a la guerra de Ucrania, el mayor en Europa desde 1945. Sergey Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores ruso, dijo recientemente ante las Naciones Unidas que el plan de paz de Ucrania respaldado por Occidente, que exige una retirada total de las tropas rusas de los territorios ocupados era «un camino a ninguna parte».