Fundado en 1910

El mayor túnel de Hamás en GazaIDF

Israel inunda con agua de mar los túneles de Hamás en la Franja de Gaza

El Estado judío calcula que el subsuelo del enclave palestino esconde entre 563 y 724 kilómetros de galerías

El «Metro» de Hamás en la Franja de Gaza se ha convertido en el otro campo de batalla para las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Israel calcula que el subsuelo del enclave palestino esconde entre 563 y 724 kilómetros de túneles, que la organización islamista utiliza para atacar a los soldados israelíes, además de tener ahí sus bases de operaciones y repositorios de armamento. Las galerías han ayudado a Hamás en el contrabando tanto de drogas, como de personas y, por supuesto, de armas. Para poner fin a este entramado, el Ejército israelí ha decidido inundar los túneles con agua de mar.

El Estado judío era consciente, cuando lanzó su ofensiva terrestre sobre el enclave el pasado 27 de octubre, que este laberinto de túneles sería su peor pesadilla y así ha sido. Los milicianos de Hamás se sirven de los conductos para llevar a cabo emboscadas contra los soldados israelíes y vuelven a meterse bajo tierra para no ser localizados. Israel además asegura que estos fueron utilizados para infiltrarse en el país hebreo durante los ataques terroristas del pasado 7 de octubre, que acabaron con la vida de 1.200 israelíes y la toma de más de 240 rehenes.

De hecho, se da por descontado que los cautivos, que aún retiene Hamás en el enclave, se encuentran en algún lugar de estos túneles en el sur de Franja de Gaza. Muchos de ellos estarían sirviendo como escudo humano al líder de Hamás en el enclave, Yahya Sinwar, que habría dado la orden de matar a los rehenes ante la mínima sospecha de que se esté realizando una operación de rescate por parte del Ejército israelí. Las FDI han bombardeado el enclave día y noche, sin descanso, desde el pasado 8 de octubre, pero esto no ha atajado el problema del «Metro».

Túneles de Hamás en GazaTwitter FDI

La idea de inundar las galerías ha sobrevolado en múltiples ocasiones. No es la primera vez que se realiza esta operación. Ya en 2015, Egipto inundó esta red subterránea con agua de mar, para intentar frenar el contrabando de armas hacia el enclave palestino. Las FDI han tomado nota y, este martes, han confirmado que estaban haciendo lo propio. Según un comunicado castrense, varias unidades de las FDI, junto con funcionarios del Ministerio de Defensa, han desarrollado, de manera conjunta, «herramientas para inyectar agua de gran caudal en los túneles de Hamás en la Franja de Gaza».

El Ejército israelí ha explicado que no están inundando todas las galerías, ya que el proceso, que incluye la instalación de tuberías y bombas en los pozos, «no era adecuado para todos los túneles y podía dañar gravemente algunas zonas». Por ello, explica la nota castrense, las FDI han realizado comprobaciones preventivas «profesionales y exhaustivas», que incluyen un análisis del suelo y del sistema hídrico de la zona, «para asegurarse de que las aguas subterráneas no están contaminadas».

A pesar de todos los esfuerzos de Israel por acabar con el entramado de túneles, un informe del Wall Street Journal aseguraba que, a día de hoy, aún permanecen intactos el 80 % de las galerías que discurren por el subsuelo de Gaza. Un proyecto, que las FDI, calculan millonario. En paralelo, la ofensiva militar continúa, con cruentos combates en la sureña ciudad de Jan Yunis, bastión de Hamás. El número de muertos en la Franja sigue aumentando, con 150 fallecidos durante las últimas 24 horas, lo que eleva el balance de víctimas totales hasta 26.900, en su mayoría mujeres y niños, según datos del Ministerio de Salud de Hamás.