Fundado en 1910

El general Kyrylo Budanov, jefe de los servicios de inteligencia militar de UcraniaGobierno ucraniano

«La ofensiva rusa se agotará a comienzos de primavera», pronostica el jefe de inteligencia militar de Ucrania

Las fuerzas rusas llevan dos meses y medio embarcadas en una ofensiva masiva contra Ucrania, por el momento, al igual que le pasó a la contraofensiva ucraniana de verano, parece abocada al fracaso

Ucrania vive uno de sus momentos de mayor incertidumbre desde el inicio de la guerra con Rusia hace casi dos años.

Cada vez con menos municiones, con los paquetes de ayuda militar de Estados Unidos y la Unión Europea bloqueados, y tras haber fracasado en su contraofensiva del pasado verano, trata de evitar que el empuje ruso de las últimas semanas se traduzca en una fuerte ganancia territorial para las fuerzas del Kremlin.

Sin embargo, en medio de esas perspectivas pesimistas para Ucrania, el general Kyrylo Budanov se mantiene impasible, sepultado bajo papeles en su despacho en Kiev, donde continúa impertérrito su trabajo como jefe de los servicios de inteligencia militares de Ucrania.

Su objetivo: volver a golpear fuerte a Rusia donde más le duela y cuando menos lo espere. A él se le atribuye, entre otras operaciones exitosas, el hundimiento del crucero lanzamisiles Moskva en el mar Negro en abril de 2022, el ataque contra el puente de Crimea en octubre de 2022 o los ataques con drones sobre el distrito financiero de Moscú, además de innumerables actos de sabotaje en Crimea y la Ucrania ocupada.

Ningún revés en el campo de batalla –o en el campo diplomático–, ninguna decepción de expectativas falsamente creadas, ni ninguna de las incendiarias declaraciones de la camarilla de Putin en el Kremlin donde se anuncia la próxima derrota de Ucrania y su erradicación como Estado parecen distraerle de su cometido.

Con fama de estoico, ni siquiera el grave intento de envenenamiento de su mujer en su propia oficina parece haberle afectado demasiado. Budanov no se detiene y su nombre ha sonado tanto como ministro de Defensa como comandante de las fuerzas armadas ucranianas.

Sin embargo, Budanov está en el lugar correcto en el momento correcto. Como jefe de los servicios de inteligencia militar de Ucrania se ha convertido en el mayor dolor de cabeza para Rusia.

Y como jefe de los servicios de inteligencia militar de Ucrania se muestra convencido de que la actual ofensiva rusa se agotará por completo en el comienzo de la primavera.

Según declaraciones realizadas a la televisión ucraniana, y recogidos por la agencia Ukrinform, Budanov está convencido de que Rusia quedará completamente agotada en cuestión de un par de meses.

«La operación ofensiva de la Federación Rusa está actualmente en marcha. Comenzó en noviembre de 2023. Hasta ahora lleva dos meses y medio. Los resultados los pueden ver ustedes mismos. Sería falso decir que son grandes para ellos», señaló.

«Han logrado algunos avances en el campo, y cerca de Avdiivka ocurrió lo que ocurrió», valoró en referencia a la masacre sufrida por las fuerzas rusas en sus intentos de asalto a la ciudad.

«Pero esto no es lo que esperaban: querían llegar a la línea de contacto a lo largo del río Chorny Zherebets en la región de Járkov y las fronteras administrativas de las regiones de Donetsk y Lugansk. No están cerca de lograrlo. Pero su ofensiva aún continúa, en algún momento a principios de primavera se agotará por completo», aseguró.