Fundado en 1910
Mette Frederiksen, Viktor Orbán y Robert Fico

La primera ministra danesa Mette Frederiksen, Viktor Orbán y el primer ministro eslovaco Robert FicoEFE

Hungría levanta su veto y la UE desbloquea la ayuda de 50.000 millones a Ucrania

Los 27 acuerdan continuar apoyando a Kiev durante los próximos cuatro años

Se esperaba una reunión larga y tensa de los líderes del Consejo Europeo este jueves en Bruselas. La tensión se palpaba entre ellos a cuenta de las ayudas que tenía que acordar la Unión Europea en favor de Ucrania. Había incluso rumores acerca de un plan secreto para presionar a Hungría para que levantase su veto y desbloqueara la situación, pero al final todo se solucionó en poco más de 30 minutos. Hay acuerdo y la UE dará 50.000 millones de euros en ayudas durante los próximos cuatro años.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, fue el encargado de dar la noticia pocos minutos después de que empezara la sesión.

«Tenemos un acuerdo. Unidad. Los 27 líderes acordaron un paquete de apoyo adicional de 50.000 millones de euros para Ucrania dentro del presupuesto de la UE», anunció Michel a través de las redes sociales. El presidente del Consejo Europeo celebró que este hecho garantizara una «financiación firme» y que la UE asuma «liderazgo y responsabilidad» en la invasión de Ucrania.

Europa es consciente de «lo que está en juego» y, por eso, es tan satisfactorio el acuerdo para los 27. Más aún cuando solo había un país que estaba poniendo pegas a continuar ayudando a Ucrania.

El acuerdo se alcanzó en una reunión previa al encuentro de todos los líderes, en la que estuvieron el presidente de Consejo Europeo, el francés Emmanuel Macron, el alemán Olaf Scholz y la italiana Giorgia Meloni, junto con Orbán con la intención de hallar una solución. Más tarde se sumó Pedro Sánchez, además de los presidentes de Bélgica, Países Bajos y Polonia.

Reunión de los líderes del Consejo Europeo

Pedro Sánchez, junto a varios líderes europeos en la reuniónUnión Europea

Orbán pedía inicialmente que se estableciera un mecanismo para evaluar cada año la ayuda que se proporcionaba, aunque el acuerdo se ha establecido para los próximos cuatro años. Hungría quería también que existiera la opción de poder cancelar la ayuda tras el análisis correspondiente que se hiciera cada año, algo que no era bien recibido por el resto de los socios europeos.

comentarios
tracking