El incendio bélico se extiende por todo Oriente Medio: estos son los principales focos de violencia
Gaza, Yemen, Irak, Líbano… Los conflictos bélicos parece que se extienden por todo Oriente Medio, y todas las pistas apuntan a una «mano negra»: Irán
Oriente Medio nunca ha dejado de ser una de las regiones calientes del panorama geopolítico. Por ello, a nadie sorprendió que el estallido de la guerra de Gaza haya incendiado de nuevo toda la región.
El conflicto palestino-israelí sin resolver desde hace décadas es una fuente constante de inestabilidad regional, por lo que el surgimiento de una nueva guerra abierta era algo esperable.
Aún así, a muchos el atentado terrorista de Hamás del 7 de octubre de 2023 y la operación militar israelí en Gaza cogió a muchos por sorpresa.
Desde entonces, los conflictos han atravesado la región con los clásicos cruces de intereses entre Irán y Estados Unidos.
Guerra en Gaza
El conflicto en Gaza entre las fuerzas israelíes y el grupo terrorista Hamás no parece que vaya a finalizar a corto plazo.
El Ejército de Israel controla la casi totalidad del norte de la franja de Gaza y mantiene una fuerte presión en el sur, en particular en la ciudad de Jan Yunis.
Al mismo tiempo, Israel ha decidido reforzar sus posiciones en el norte debido a la presencia de combatientes palestinos al oeste y suroeste de la ciudad de Gaza infiltrados en enero, lo que muestra las dificultades de Israel para localizar y destruir la red de túneles construida por Hamás.
Hezbolá en el sur del Líbano
De forma paralela a la guerra con Hamás, Israel mantiene una guerra de menor intensidad que la de Gaza con la milicia proiraní Hezbolá en la frontera con Líbano.
El conflicto estalló como respuesta de Hezbolá a la guerra de Israel contra Hamás amenaza con arrastrar a Israel y Líbano a una guerra abierta.
Sin embargo, en medio de constantes intercambios de artillería, Israel tiene dudas sobre sus posibilidades de éxito en caso de mantener dos guerras simultáneas: contra Hamás en Gaza y contra Hezbolá en Líbano.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, señaló en declaraciones recogidas por el Institute for the Study of War (ISW) que Israel podría perder capacidades de defensa si la guerra en Gaza se extiende al sur del Líbano.
La fuerza aérea israelí, con todo, acaba de bombardear instalaciones militares sirias en la localidad de Daraa, al sur de Siria, como respuesta a un ataque a instalaciones militares israelíes en los Altos del Golán.
El régimen sirio de Bacher al Asad, también telederigido por Irán, es otro de los sostenes de Hezbolá en Oriente Medio.
Los hutíes del Yemen
Después de la guerra de Israel contra Hamás, el desafío de los rebeldes hutíes del Yemen (sostenidos por Irán), surgido también como un eco de la guerra en Gaza, es el que implica un mayor desafío para la comunidad internacional.
Los actos de piratería, los ataques, asaltos y secuestro de buques mercantes por parte de los hutíes han puesto en riesgo una de las principales rutas marítimas del comercio mundial: la del mar Rojo que comunica con el canal de Suez y el mar Mediterráneo.
Como respuesta, Estados Unidos y Reino Unido han impulsado una coalición internacional que ha bombardeado objetivos hutíes en Yemen lo que ha desatado la ira de Irán.
Grupos proiraníes en Irak y Siria
El 28 de enero, un ataque de fuerzas proiraníes identificadas con el grupo Hezbolá Iraquí atacaron con drones una base estadounidense en Jordania y mataron a tres soldados.
Estados Unidos no contestó de inmediato, pero el presidente Biden anunció que ya había tomado una decisión sobre cómo responder al ataque.
Funcionarios iraníes (apuntó el ISW) advirtieron que Irán responderá «decisivamente» a cualquier represalia estadounidense contra sus intereses.
El portavoz del Consejo de Seguridad nacional de Estados Unidos, John Kirby, dio planes sobre la posible respuesta estadounidense.
Apuntó a una respuesta «escalonada» con «múltiples operaciones y objetivos» que den una respuesta proporcional al ataque recibido.