Biden ya ha decidido cómo responder al ataque a sus tropas en Jordania, pero se ahorra los detalles
El presidente estadounidense responsabiliza directamente a Irán por proporcionar las armas a los grupos chiíes responsables del ataque en el que murieron tres soldados de EE.UU.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya ha decidido cómo responder al ataque que el pasado fin de semana le costó la vida a tres soldados estadounidenses en Jordania en la base Torre 22, además de decenas de heridos.
El ataque, con aviones no tripulados, lo ejecutaron grupos chiíes sirios e iraquíes cercanos a Irán, que ha negado toda responsabilidad, autodenominados Resistencia Islámica de Irak.
Aunque no ha ofrecido detalles sobre la respuesta, el presidente Biden, en un encuentro con la prensa en los jardines de la Casa Blanca, responsabilizó directamente al régimen de los ayatolás por proporcionar armas a estos grupos.
No obstante, Biden aseguró que la respuesta será proporcional al ataque: «No creo que necesitemos una guerra más amplia en Oriente Medio», aseguró.
Biden también asistió que la acción de Estados unidos al ataque será «muy importante». El presidente de Estados Unidos no dudó de la responsabilidad de Teherán: «Los hago responsables en el sentido de que están suministrando armas a las personas que lo hicieron».
Las fuerzas proiraníes aprovecharon el regreso a la base de un dron estadounidense para lanzar el ataque con sus aviones no tripulados.
Al desconectar los sistemas de defensa para permitir el regreso del dron estadounidense, los drones enemigos pudieron acceder a la base sin advertencia para las tropas estacionadas.
Según informó la BBC, el Pentágono tiene varias opciones de respuesta que implicaría ejecutar un ataque de represalia contra bases y otros objetivos de grupos aliados de Irán en Irak y Siria.