Fundado en 1910
Cámara de Diputados de Argentina

Cámara de Diputados de ArgentinaEFE

Milei saca adelante su «ley ómnibus» en una histórica votación

La ley es la piedra angular del proyecto de reforma del Estado con el que Javier Milei ganó las elecciones presidenciales

Momento crucial para el presidente argentino Javier Milei y su plan para liberalizar Argentina.

La 'ley ómnibus', proyecto estrella del Ejecutivo de Milei, fue aprobada en general este viernes en la Cámara de Diputados del Congreso argentino por 144 a favor y 109 en contra. Al término de la tercera sesión de debate de este proyecto de ley, la Cámara Baja aprobó en general el dictamen de mayoría que salió del trabajo en las comisiones, aunque el próximo martes deberán votarse los artículos en particular, que quedaron reducidos a 382, algo más de la mitad de los que tenía el texto original (664)

Después de que la justicia tumbara la reforma laboral impuesta por el nuevo presidente argentino, contenida en el Título IV del Decreto de Necesidad y Urgencia, con el argumento de que debe aprobarse por vía legislativa, ahora el gobierno argentino trata de sacar adelante en la Cámara de Diputados la llamada «ley ómnibus» –oficialmente, Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos–, la otra pata de su proyecto reformista liberal con el que ganó las elecciones.

El proyecto incluye importantes reformas en el ámbito tributario, laboral, penal, energético y electoral.

Milei trata de alcanzar un acuerdo imposible en la Cámara de Diputados, donde la izquierda peronista tiene mayoría.

Para tratar de alcanzar un acuerdo, Milei ha rebajado la carga de su reforma y ha aceptado reducir el número de empresas públicas a privatizar y recortar las facultades extraordinarias del presidente, informa Clarín.

Milei trató de llegar a una confluencia con los partidos situados en las antípodas ideológicas con un llamamiento a la «responsabilidad». «Tienen hoy la oportunidad de demostrar de qué lado de la Historia quieren estar».

En un comunicado difundido por la oficina del presidente, Milei afirma que el gobierno tomó «las sugerencias (de los diputados), se hicieron las modificaciones, se eliminó el capítulo fiscal y hemos llegado a un proyecto de consenso».

«Es hora de que los representantes del pueblo decidan si están del lado de la libertad de los argentinos o del lado de los privilegios de la casta y la república corporativa», añadió.

«La historia los juzgará según su desempeño en favor de los argentinos o en favor de continuar empobreciendo al pueblo», concluyó el comunicado de Milei.

La votación legislativa del texto se produce después de tres maratoniana sesiones parlamentarias donde se han cruzado reproches, acusaciones y señalamientos que poco hacían presagiar un acuerdo.

El diputado Máximo Kirchner, hijo de los expresidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández –y llamado a heredar la corona del peronismo kirchnerista– calificó la ley de «mamotreto».

El partido del presidente, La Libertad Avanza, le contestó con un juego de palabras con su nombre: «Es el heredero de la ‘máxima’ corrupción».

comentarios
tracking