Fundado en 1910

Bashar Al Assad, dictador sirio

Siria reporta varios muertos, heridos y «daños importantes» tras bombardeos de EE.UU.

Los ataques aéreos se concentraron en la zona de Al Mayadín, considerada la 'capital iraní' en el país, así como en el distrito de Al Bukamal, fronterizo con Irak

El ejército de Siria reportó este sábado varios muertos, heridos y «daños importantes», a causa de una serie de bombardeos de EE.UU. efectuados la noche del viernes.

Los ataques estadounidenses, en represalia por la muerte de tres de sus soldados en enero en la vecina Jordania, causaron «la muerte de varios civiles y soldados, así como heridos y daños importantes», detalló el ejército sirio.

«La ocupación de ciertas partes del territorio sirio por las fuerzas norteamericanas no puede continuar más», agregaron las fuerzas armadas de este país.

Washington informó haber atacado «con éxito» a fuerzas de élite iraníes y grupos pro-Teherán en Irak y Siria en una operación que duró media hora aproximadamente.

Los ataques aéreos se concentraron en la zona de Al Mayadín, considerada la 'capital iraní' en el país, así como en el distrito de Al Bukamal, fronterizo con Irak y una importante ruta de abastecimiento para las milicias proiraníes aliadas del Gobierno sirio.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSHD), una oenegé con sede en Reino Unido y una amplia red de informantes en Siria, al menos 18 combatientes proiraníes murieron en el este del país en esos ataques.

Unos 900 soldados estadounidenses están desplegados en Siria y otros 2.500 en el vecino Irak como parte de una coalición internacional anti yihadista creada para combatir al grupo Estado Islámico (EI), que hace casi diez años llegó a controlar amplias zonas de ambos países.

La derrota del grupo yihadista EI fue anunciada en 2019 en Siria y en 2017 en Irak, pero la coalición se mantuvo para luchar contra células yihadistas que siguen llevando a cabo ataques.

Desde mediados de octubre, tras iniciarse la guerra entre Israel y el movimiento palestino Hamás, las fuerzas estadounidenses desplegadas en el marco de esa coalición en Irak y Siria fueron blanco de más de 165 ataques con drones y cohetes.

Ningún militar de Estados Unidos había muerto en esos ataques, hasta el que le costó la vida a tres soldados norteamericanos el 28 de enero en Jordania. Washington advirtió entonces que respondería.

Siria advierte que «alimenta el conflicto»

«Lo que cometieron [EE.UU.] alimentará el conflicto en Oriente Medio de una forma muy peligrosa», dijo el ministerio de Exteriores de Damasco en un comunicado difundido por la agencia de noticias estatal siria SANA, en el que también calificó estos bombardeos contra el este de Siria de «una violación a la soberanía» del país árabe.

Asimismo, manifestó su «rechazo categórico a todos los pretextos y mentiras promovidos por la administración estadounidense para justificar este ataque», lanzado por Washington.