Fundado en 1910

Nikki Haley aspirante a la nominación republicana a la Casa BlancaAllison Joyce / AFP

Elecciones Estados Unidos

La campaña de Nikki Haley solicita protección al Servicio Secreto tras varios incidentes de seguridad

Haley o sus familiares han sufrido al menos dos denuncias falsas ante la policía sobre crímenes en curso para provocar una respuesta potencialmente peligrosa por parte de los agentes del orden

La aspirante presidencial Nikki Haley, la última rival de Donald Trump en las primarias del Partido Republicano, ha solicitado protección al Servicio Secreto de Estados Unidos, informó su campaña la noche del lunes.

Si bien la campaña de la aspirante presidencial no reveló ninguna amenaza específica que motivó la solicitud, Haley, ex embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, fue objeto de dos incidentes de seguridad, uno el 30 de diciembre y otro el 1 de enero.

En los últimos días, los manifestantes que se oponen al apoyo de Haley a la asistencia militar adicional para Ucrania o que apoyan la candidatura de Trump han interrumpido o manifestado regularmente cerca de sus eventos en Carolina del Sur.

Haley ha estado haciendo campaña en su Estado natal, donde fue gobernadora de 2011 a 2017, de cara a las primarias del próximo 24 de febrero.

El Servicio Secreto suele proporcionar seguridad a los principales candidatos presidenciales, tanto en las elecciones generales como en las primarias partidarias.

Según las regulaciones federales, dicha protección debe ser autorizada por el Secretario de Seguridad Nacional en consulta con el Comité Asesor del Congreso, que está compuesto por cinco miembros, incluidos los principales demócratas y republicanos tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes.

El Departamento de Seguridad Nacional no hizo comentarios de inmediato sobre la solicitud de protección de Haley, que fue anticipada por The Wall Street Journal.

Haley o sus familiares han sufrido al menos dos denuncias falsas ante la policía sobre crímenes en curso para provocar una respuesta potencialmente peligrosa por parte de los agentes del orden.

Los expertos en aplicación de la ley lo ven como una forma de intimidación o acoso que se utiliza cada vez más contra figuras prominentes, incluidos funcionarios involucrados en los casos civiles y penales contra Trump.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) estaba rastreando una de las llamadas falsas que provocaron uno de los incidentes en la casa de Haley en Carolina del Sur en diciembre y tenía la intención de abrir una «evaluación de amenazas», según un correo electrónico obtenido por Reuters en enero.

En la batalla para enfrentarse al presidente demócrata Joe Biden en las elecciones generales de noviembre, Trump aventaja a Haley por más de 56 puntos porcentuales, según un promedio mantenido por el sitio web de análisis de encuestas FiveThirtyEight. En Carolina del Sur, Trump lidera por aproximadamente 32 puntos.