Fundado en 1910

La líder de la oposición venezolana, María Corina MachadoAFP

Venezuela

Grupos chavistas atacan a María Corina Machado que acusa a la Policía venezolana de amparar a los agresores

La Justicia venezolana ha decidido inhabilitar a Machado a pesar de los Acuerdos de Barbados de 2023 que fueron firmados por el Gobierno y la oposición de cara a la celebración de unas elecciones generales

Decenas de chavistas atacaron este miércoles, «con palos y piedras», a simpatizantes de María Corina Machado que se concentraron en un acto, a las afueras de Caracas, denunció la exdiputada, candidata presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal coalición opositora.

«Más de un centenar de colectivos del régimen atacaron con palos y piedras e hirieron a varios de los asistentes. La Policía que estaba presente, con su inacción, amparó a los colectivos armados», indicó la antichavista en X, antes Twitter, donde circulan vídeos de la irrupción de personas en el lugar, así como de simpatizantes de Machado ensangrentados.

Machado lanzó una «alerta internacional» ante estos hechos que, a su modo de ver, muestran que «la única manera» en la que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, pretende participar en las presidenciales, aún sin fecha definida, es «por las malas».

Machado arrasó en las elecciones primarias de la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria, de cara a las presidenciales, que deben llevarse a cabo este año en una fecha aún por definir. Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano ratificó el pasado 26 de enero una inhabilitación por 15 años, lo que le impediría lanzar su candidatura.

Machado había acudido al TSJ, de línea oficialista, para impugnar esa medida, como parte de un mecanismo creado en el marco de un acuerdo entre el gobierno y la oposición en una mesa de negociaciones mediada por Noruega para revisar las inhabilitaciones de varios dirigentes.

Tras la ratificación, Estados Unidos anunció que reactivará sus sanciones contra el petróleo, el gas y el oro de Venezuela, que habían sido flexibilizadas después de los acuerdos.