Fundado en 1910

Joe Biden, en el Día de Acción de GraciasAFP

El demoledor retrato del estado mental de Biden en la decisión del fiscal

La Justicia de EE.UU. duda de la salud mental del mandatario

Nunca antes haber sido exonerado de cargos judiciales había tenido un precio tan elevado. El estado mental del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha vuelto a estar en el foco de atención, esta vez no solo por sus recientes confusiones al hablar de líderes mundiales.

Se ha dado a conocer el informe de Robert Hur, el fiscal especial encargado de investigar al demócrata por su manejo irregular de documentos clasificados tras dejar la vicepresidencia. Aunque Hur ha decidido no presentar cargos contra Biden, el informe ofrece una evaluación contundente del estado mental del presidente, de 81 años, un aspecto que ha generado desencanto y rechazo entre algunos votantes de cara a su posible reelección en las elecciones de noviembre.

Hur detalla que la razón para no presentar cargos se basa en la percepción que habría tenido un jurado en un eventual juicio: «como un anciano simpático, bien intencionado pero con mala memoria». El informe resalta la «memoria significativamente limitada» de Biden, haciendo referencia a entrevistas de 2017 y, de manera más preocupante, a la falta de recuerdo de eventos clave durante la entrevista realizada por la oficina de Hur en 2023.

El documento también refleja las quejas de los abogados de Biden, quienes consideran «prejuicioso» el lenguaje utilizado para describir la falta de memoria del presidente, tildándola como una ocurrencia común entre testigos. A pesar de estas objeciones, el informe no ha sido modificado.

En su comunicado, Biden celebra la decisión de no presentar cargos en su contra, sin abordar directamente las descripciones sobre su estado mental. No obstante, destaca su cooperación en la investigación y resalta que se abordaron hechos que se remontan hasta 40 años atrás. La campaña de Donald Trump ha aprovechado el informe para emitir un mensaje que recoge citas del documento, sugiriendo que el Departamento de Justicia considera que Biden está incapacitado para someterse a juicio.