Fundado en 1910
Donald Trump, en un acto el pasado 9 de abril

Donald Trump, en un acto de campañaGTRES

Elecciones Estados Unidos

Donald Trump gana los 'caucus' de Nevada y las Islas Vírgenes y avanza a hacia la nominación republicana

Trump consiguió en las islas caribeñas en las que a Joe Biden le gusta vacacionar el 73 % de los votos, mientras Nikky Haley logró solo el 26 %

Donald Trump ganó la contienda por la nominación republicana en los caucus -reuniones partidarias- en Nevada y las Islas Vírgenes de Estados Unidos, acercándose a convertirse en el abanderado de su partido en la Casa Blanca en una probable revancha de las elecciones generales con el presidente estadounidense Joe Biden en noviembre.

Trump, el favorito en la carrera por la nominación de su partido, era el único candidato importante que competía en los caucus de Nevada y estaba listo para ganar los 26 delegados de ese Estado para la convención republicana en julio.

Más temprano el mismo jueves, el exmandatario republicano ganó fácilmente los caucus de las Islas Vírgenes un territorio insular en el mar Caribe, añadiendo sus cuatro delegados.

Trump obtuvo 182 votos, o el 74 % de los 246 votos emitidos allí, superando a su última rival restante en la carrera republicana, Nikki Haley, que obtuvo el 26 % de apoyo con 64 votos.

Mientras tanto, Trump pasó el jueves por la mañana viendo la cobertura de los argumentos en un caso que apeló ante la Corte Suprema de Estados Unidos sobre la decisión de Colorado de eliminarlo de la boleta electoral de este año por participar en una «insurrección» relacionada con el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio.

Los jueces se mostraron escépticos ante las acciones de Colorado y expresaron preocupación por el precedente que podría sentar.

En declaraciones a los periodistas antes de partir de Florida hacia Nevada, Trump calificó el caso de Colorado como «más interferencia electoral por parte de los demócratas».

Después de su victoria, Trump apareció ante sus seguidores en Las Vegas.

«Quiero agradecer a la gran gente de Nevada», dijo entre aplausos. Calificó los argumentos del jueves ante la Corte Suprema como «un hermoso espectáculo digno de contemplar».

Trump está más cerca de ganar la nominación republicana después de victorias consecutivas en Iowa y New Hampshire, pero aún hay mucho camino por recorrer.

Haley, ex embajadora de la ONU, se niega a abandonar la carrera por la nominación, una medida que ha enfurecido a Trump. Haley promete permanecer en la carrera y hacer una posible última resistencia en su estado natal de Carolina del Sur, que celebrará elecciones primarias el 24 de febrero.

Haley no tiene un camino claro hacia la nominación y está muy por detrás de Trump en las encuestas de opinión en Carolina del Sur, donde fue gobernadora durante seis años.

A pesar de que los resultados en Nevada tuvieron poco impacto en la contienda por la nominación republicana, el estado será un campo de batalla muy disputado porque su población puede inclinarse hacia cualquiera de los partidos y desempeñar un papel importante en las elecciones presidenciales de noviembre.

El voto hispano en Nevada

En 2020, Biden venció a Trump en Nevada por 2,4 puntos porcentuales. Las encuestas de opinión muestran que una probable revancha entre Biden y Trump en el estado estará cerca.

Alrededor del 30 % de la población de Nevada se autodescribe como latina o hispana en el censo de Estados Unidos, y los republicanos están logrando algunos avances con estos votantes en todo el país.

Nevada también tiene muchos votantes indecisos potenciales: hay 768.000 registrados como «no partidistas», más que los registrados como demócratas o republicanos, según las últimas cifras estatales.

comentarios
tracking