Fundado en 1910

El fiscal puso en duda la salud de Biden al apuntar a que le falla la memoriaAFP

Los demócratas salen en tromba a defender a Biden tras el informe del fiscal que destacaba su mala memoria

El Partido Demócrata acusó al fiscal de falta de independencia y renovó su confianza en Biden como candidato a la reelección

La Fiscalía no presentará cargos contra el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por retener documentos clasificados tras dejar su cargo de vicepresidente durante el mandato de Barak Obama, entre 2009 y 2017.

¿El motivo esgrimido por el fiscal especial Robert Hur?: «Llegamos a la conclusión de que no se justifican cargos criminales en este asunto» ya que Biden, de 81 años, «es un anciano simpático, bien intencionado, pero con mala memoria».

La exoneración de responsabilidad penal del presidente, lejos de aliviar al inquilino de la Casa Blanca, ha caído como un mazazo en el Partido Demócrata y en su equipo de campaña para la reelección.

Que en el Departamento de Justicia se defina al presidente como «un hombre mayor con mala memoria» no hace más que fortalecer el habitual y sarcástico lema del rival republicano, Donald Trump: «Biden por resident».

Biden reaccionó con ira al informe: «¿Cómo demonios se atreven a citar eso?», reaccionó en concreto a la referencia del fiscal de que el presidente tuvo dificultades para recordar fechas clave, incluida la fecha de la muerte de su hijo Beau en 2015.

«Tengo buenas intenciones, y soy un hombre mayor, pero sé qué demonios estoy haciendo», añadió.

Sin embargo, acto seguido pareció corroborar la tesis del fiscal al referirse a Abdelfatah al Sisi como presidente de México, y no de Egipto, país del que el rais árabe ostenta, efectivamente, la presidencia.

El Partido Demócrata, sin embargo, no tiene intención de renunciar a las opciones de Biden y ha salido en tromba a descalificar el informe y a defender las facultades mentales del presidente.

«Es una forma totalmente inapropiada de abordar el mandato del fiscal especial», declararon a la BBC representantes y senadores demócratas del Congreso.

Es «escandaloso» y «despreciable», dijo en concreto la senadora demócrata por Minnesota, Tina Smith.

Además, destacaron que el fiscal Robert Hur fue nombrado por Trump durante su presidencia, por lo que el informe tendría «una motivación claramente política».

El senador por Georgia Jon Ossoff aseguró que encontró a Biden «agudo, concentrado, impresionante, formidable y efectivo».

El senador Chris Van Hollen de Maryland aseguró, por su parte, que el presidente es «reflexivo y experimentado».

En definitiva, los demócratas confirmaron a la BBC que no se plantean un cambio de candidato de última hora: «Queremos quedarnos con alguien que entienda lo que este país necesita».