Fundado en 1910

El Grupo Wagner, presente en Sudán desde hace meses, se ha convertido en un objetivo de las fuerzas ucranianasPaula Andrade

Una misión secreta ucraniana logra golpear con dureza al Grupo Wagner en Sudán

Ucrania busca sabotear las fuentes ilegales de financiación del Ejército ruso

Con discreción, con gran habilidad para infiltrarse, fuertemente armados y financiados, y con información de inteligencia privilegiada, las fuerzas especiales ucranianas están operando tras las líneas del Grupo Wagner en Sudán y eliminando potenciales objetivos.

La guerra en Ucrania no se circunscribe únicamente a las fronteras ucranianas. Kiev ha ejecutado operaciones dentro del territorio de la Federación Rusa, pero también en países donde Moscú lleva a cabo una política intervencionista mediante sus mercenarios Wagner.

En Sudán, los mercenarios sostienen a los rebeldes de las Fuerzas de Apoyo Rápido. El objetivo de Ucrania es erosionar las fuentes de financiación de Rusia en países donde el Kremlin obtiene recursos mediante la explotación de minas de oro, diamantes y minerales raros.

Lo que empezó siendo un rumor sin confirmar, una posible intoxicación informativa, o una siempre exageración voluntarista, se ha confirmado: Ucrania tiene un equipo de fuerzas especiales en Sudán, y están golpeando duro a los Wagner.

Tras el desmantelamiento de las redes del Grupo Wagner en Europa, después de la muerte de los comandantes del grupo de mercenarios, Yevgeny Prigozhin y Dmitry Utkin, en un accidente de avión, el grupo opera únicamente en territorio africano.

Sus miembros ya no son mayoritariamente rusos, bielorrusos o de remotas regiones del lejano oriente de la Federación: son centroafricanos, ghaneses, malienses, sirios o sudaneses.

El diario ucraniano Kyiv Post accedió a varios vídeos donde se ve a miembros de fuerzas especiales ucranianas custodiando a prisioneros del Grupo Wagner en Sudán.

En el vídeo se ve a los combatientes ucranianos examinar vehículos militares y registrando el cuerpo de un combatiente muerto con el emblema del Grupo Wagner.

Los servicios de inteligencia ucranianos tienen pruebas de que Wagner opera en Sudán desde hace varios meses.

Según anunció en su día el jefe de los servicios especiales ucranianos (GUR), el presunto cerebro de la operación ucraniana en Sudán, Kyrylo Budanov, Ucrania «destruirá a los criminales de guerra rusos en cualquier lugar del mundo donde estén».

Además, Zelenski subrayó la necesidad de cortar las fuentes ilegales de financiación de Rusia. El Kremlin está en parte financiando sus esfuerzos bélicos en Ucrania con la explotación de los recursos naturales africanos.

En ese contento, la operación secreta de las fuerzas especiales ucranianas coincide plenamente con los objetivos estratégicos de Ucrania.