Fundado en 1910
El presidente Zelenski durante una reciente visita al frente en Zaporiyia

El presidente Zelenski durante una reciente visita al frente en ZaporiyiaAFP

Las nuevas Fuerzas de Sistemas No Tripulados de Ucrania están llamadas a cambiar la guerra con Rusia

Zelenski crea una nueva rama de las Fuerzas Armadas ucranianas, separada de Tierra, Mar y Aire, exclusiva para sistemas no tripulados

Las Fuerzas Armadas ucranianas contarán con una nueva rama: las Fuerzas de Sistemas No Tripulados, que agruparán todos los drones, tanto marítimos como navales y terrestres, operados por Ucrania.

La medida adoptada por el presidente ucraniano Volodimir Zelenski refuerza el importante papel que los drones están jugando en la guerra contra Rusia una vez que empiezan a escasear las municiones de artillería debido al bloqueo del paquete de ayuda militar estadounidense

De esta manera, los sistemas no tripulados que hasta ahora operaban de manera independiente las fuerzas terrestres, navales y aéreas ucranianas, pasarán a estar coordinadas bajo un único mando.

Ucrania es el primer país que suma a su Ejército de Tierra, Marina de Guerra y Fuerzas Aéreas una tercera rama propia para drones y otros sistemas no tripulados.

Los recientes éxitos de los drones, tanto aéreos como navales, operados por las fuerzas ucranianas han llevado al alto mando a fortalecer el papel de estos sistemas que se han empleado de manera masiva por primera vez en la guerra ucraniana.

Recientemente, un ataque con diez drones navales MAGURA hundió en la península de Crimea la corbeta lanzamisiles rusa Ivanovets.

También las fuerzas ucranianas lograron frenar los ataques rusos sobre la ciudad de Avdiivka con ataques quirúrgicos con drones artillados y suicidas contra las fuerzas rusas en sus mismas trincheras.

Los drones también se han mostrado esenciales en atacar objetivos enemigos en el mismo territorio ruso.

Los ucranianos han destruido objetivos en la ciudad rusa de Bélgorod e incluso han alcanzado barrios de Moscú.

En un vídeo difundido desde Kiev, Zelenski explicó que la creación de las Fuerzas de Sistemas No Tripulados se trata de «una cuestión estratégica».

En el mensaje, Zelenski afirmó que los drones serán decisivos en la guerra durante este mismo año 2024.

Aseguró que en Ucrania «ha cambiado la situación de seguridad en el mar Negro gracias a los drones», en referencia a la neutralización de la Flota rusa del mar Negro gracias al empleo de drones tanto aéreos como navales para hundir grandes buques rusos, como el Ivanovets o el Moskva.

También afirmó, en referencia a la batalla de Avdiivka que «repeler los ataques terrestres es, en muchos sentidos, un trabajo exclusivo de los drones. La destrucción a gran escala de los ocupantes y sus equipos también se realiza con drones».

comentarios
tracking