La OTAN pide que la UE aumente su producción de armas para compensar la falta de ayuda de EE.UU. a Ucrania
La OTAN se resigna al bloqueo de la ayuda de EE.UU. a Ucrania y apunta a un mayor esfuerzo de los países europeos para suplirla
El secretario general de las OTAN, Jens Stoltenberg, parece haber asumido que Ucrania no recibirá más ayuda militar, al menos no a corto y medio plazo, de Estados Unidos.
El paquete por valor de más de 60.000 millones de dólares sigue bloqueado en el Congreso de Estados Unidos y no parece que se vaya a desbloquear antes de las elecciones de noviembre.
Por ello, Stoltenberg pidió a la Unión Europea que aumente su producción de armas destinadas a Ucrania y compense así la falta de ayuda estadounidense.
En una entrevista publicada con medios alemanes, el secretario general de la OTAN señaló que, con la retirada del apoyo estadounidense, es fundamental que la Unión Europea aumente su implicación para evitar «décadas de potencial confrontación» con Rusia.
«Es necesario reconstruir y expandir nuestro tejido industrial de forma más rápida para aumentar las entregas a Ucrania y reabastecer nuestras propias existencias», señaló.
Stoltenberg pidió a los países europeos que asuman el cambio de contexto de un período de paz prolongado a uno prebélico con la amenaza del expansionismo ruso en ciernes.
«Hay que pasar de una producción lenta propia de tiempos de paz a una producción acelerada de tiempos de conflicto», afirmó.
«La OTAN no busca la guerra con Rusia, pero debemos prepararnos para décadas de potencial confrontación», añadió. «Si Putin gana la guerra, no hay garantías de que la agresión rusa no se extienda aún más».
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, volvió a lanzar un llamamiento desesperado a sus aliados occidentales para que aumenten su envío de municiones a las fuerzas ucranianas.
«Los tiempos de guerra no se han vuelto más fáciles este año. Los desafíos son extraordinarios y cada vez hay más voces en Europa que advierten que el Kremlin se está preparando para ampliar su agresión», lamentó Zelenski.
En su último informe sobre la guerra, el Institute for the Study of War (ISW) señaló que Ucrania está luchando contra la escasez de artillería debido no solo al retraso de la ayuda estadounidense, sino también al incumplimiento por parte de Europa de los plazos de entrega de los proyectiles que se ha comprometido a entregar a Kiev.
En concreto, se están viendo perjudicados sus sistemas de defensa antiaérea y su artillería. En los próximos meses, la capacidad de Ucrania para defenderse podría colapsar, lo que se traduciría en un fuerte avance ruso hacia el oeste acercándose más a las fronteras de la OTAN.