Fundado en 1910

Soldados israelíes en el interior del túnel de Hamás localizado bajo la sede de la UNRWA en GazaAFP

Israel denuncia que Hamás tenía una base de mando en un túnel construido bajo la sede de la UNRWA en Gaza

El túnel estaría comunicado al suministro eléctrico de la sede, alimentado con combustible procedente de ayuda humanitaria

Según denunciaron las Fuerzas de Defensa de Israel, soldados israelíes encontraron bajo la sede principal en Gaza de la UNRWA (la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos) un túnel empleado por el grupo terrorista Hamás como puesto de mando.

El túnel, además, cruzaba bajo tierra las instalaciones de una escuela gestionada por la UNRWA, señaló el Ejército israelí en un comunicado.

«Las fuerzas (israelíes) encontraron infraestructura eléctrica dentro del túnel conectado con la principal sede central de la UNRWA, lo que indica que (la sede) proporcionaba suministro eléctrico al túnel mediante combustible proporcionado por medio de ayuda humanitaria», se señala.

El túnel tendría 700 metros de largo y alcanzaría 18 metros de profundidad. Estaba protegido con puertas blindadas y contaba con documentación de inteligencia incautada por las fuerzas israelíes.

Además, apareció dentro del túnel gran cantidad de armas, como fusiles, municiones, granadas y explosivos.

Con una red de empleado de 13.000 personas la UNRWA lleva desde el 7 de octubre de 2023, en que terroristas de Hamás asesinaron a 1.400 personas en un ataque en el sur de Israel, en el centro del huracán por sus vínculos con la organización.

Sin embargo, Israel cree que el número de implicados es mayor y acusó a 190 empleados de la UNRWA de tener vínculos con las actividades terroristas de Hamás y de Yihad Islámica.

Tras las acusaciones, y el reconocimiento por parte de la ONU de que algunos de sus empleados en UNRWA estaban involucrados en actividades terroristas, varios países encabezados por Estados Unidos y Alemania retiraron su financiación a la agencia.