Musk niega que haya vendido tecnología de SpaceX a Rusia para uso militar en Ucrania
Elon Musk tilda de «noticias falsas» la información difundida por Ucrania que apunta a que Rusia estaría empleando su red de satélites Starlink para atacar a las fuerzas de Kiev
Elon Musk ha negado que Rusia esté empleando terminales de su red de satélites Starlink, producida por su compañía espacial SpaceX, y que se sirva de ellos para atacar a las fuerzas ucranianas en los territorios ocupados por Moscú.
En un comunicado difundido en Twitter, de la que también es propietario, Musk tildó de «noticias falsas» la denuncia de los servicios de inteligencia ucranianos, publicada en varios medios de comunicación, según la cual las fuerzas rusas se estarían sirviendo de la tecnología de SpaceX con fines militares.
«Varias noticias falsas afirman que SpaceX está vendiendo terminales Starlink a Rusia. Esto es categóricamente falso. Hasta donde sabemos, no se ha vendido ningún Starlink directa o indirectamente a Rusia», aseguró.
Sin embargo, el portavoz de la Dirección Principal de Inteligencia ucraniano (GUR), Andriy Yusov, afirmó que «se han registrado casos del uso de estos dispositivos por parte de los ocupantes rusos. Está empezando a adquirir un carácter sistémico».
Asimismo, aportó fotografías que corroborarían esta información, en las que se ven dispositivos Starlink desplegados en las líneas rusas.
En concreto, el GUR afirmó que las unidades Starlink están siendo empleadas por la 83ª Brigada de Asalto Aéreo de Rusia en la región ucraniana de Donetsk, ocupada por las fuerzas de Moscú.
El GUR también señaló que interceptaron una conversación entre dos soldados rusos que discutían sobre el uso e instalación de terminales Starlink. Los servicios de inteligencia ucranianos pusieron a disposición pública el audio mediante su difusión en canales de Telegram.
Otra posible fuente de adquisición de los terminales Starlink sería su incautación a las fuerzas ucranianas.
A comienzos de la guerra, SpaceX proporcionó varias terminales Starlink a las fuerzas ucranianas para contrarrestar el bloqueo de comunicaciones impuesta por las fuerzas rusas.
Al avanzar territorialmente, antes de que los frentes quedaran bloqueados, los rusos se habrían hecho con varias unidades Starlink ucranianas.