La OTAN, muy crítica con Trump: «Pone en riesgo a los soldados estadounidenses y europeos»
El expresidente y aspirante a candidato republicano afirmó que animaría a Rusia a atacar a los países de la OTAN que no paguen
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, respondió a los comentarios del expresidente Donald Trump, que dio a entender que incitaría a Rusia a atacar países de la OTAN que no paguen.
Stoltenberg advirtió que esa clase de comentarios envalentonan al presidente Putin y sus planes expansionistas y ponen en riesgo la seguridad de Europa y Estados Unidos.
«Cualquier sugerencia de que los aliados no se defenderán entre sí socava toda nuestra seguridad, incluida la de Estados Unidos, y pone a los soldados estadounidenses y europeos en alto riesgo. Espero que, independientemente de quién gane las elecciones presidenciales, Estados Unidos seguirá siendo un aliado fuerte y comprometido de la OTAN», señaló en una declaración.
Durante su mandato, Trump ya había criticado con dureza a los países de la OTAN que no cumplen con el compromiso de dedicar al menos el 2 % de su PIB a Defensa. El temor, ahora, es que en un segundo mandato de Trump el magnate exija aumentar ese porcentaje al 3 o incluso el 4 % del PIB.
La Casa Blanca criticó estas declaraciones y advirtió que «fomentar la invasión de nuestros aliados más cercanos por parte de regímenes asesinos es espantoso y desquiciado, y pone en peligro la seguridad nacional estadounidense, la estabilidad global y nuestra economía interna».
Stoltenberg ya había advertido el domingo, durante una entrevista al periódico alemán Welt Am Sonntag, que la OTAN no está preparada para un conflicto con Rusia y que los aliados deben preparare para una posible guerra total con Rusia dentro de los próximos 20 años.
En ese sentido, advirtió que el riesgo de conflicto directo con Rusia dependerá del resultado de la actual guerra de Ucrania.
«Si Putin gana en Ucrania, no hay garantía de que la agresión rusa no se extienda a otros países», advirtió.
En ese sentido, aseguró que «la disuasión sólo funciona si es creíble». Por ello, las declaraciones de Trump son de especial gravedad, porque, con independencia de que sea una amenaza real o un mero mensaje para movilizar a sus votantes, deterioran la credibilidad de Estados Unidos y sus compromisos con la OTAN.