Estonia advierte a la OTAN de la amenaza que representa Rusia para la «próxima década»
La advertencia sale a la luz horas después de que el Kremlin emitiera una orden de busca y captura contra la primera ministra del país báltico, Kaja Kallas
Estonia ha alertado a la Alianza Atlántica sobre la amenaza real que representa Rusia «dentro de la próxima década», especialmente si se congela la guerra en Ucrania. Esta advertencia se produce horas después de que saliera a la luz que el Kremlin ha emitido una orden de busca y captura contra la primera ministra del país báltico, Kaja Kallas.
«Podemos esperar que en la próxima década la OTAN se enfrente a un Ejército masivo al estilo soviético que, aunque tecnológicamente inferior a los aliados, representa una amenaza significativa debido a su tamaño, potencia de fuego y reservas», asegura un informe publicado por el Servicio de Inteligencia Exterior de Estonia.
El documento, de 86 páginas, entra en detalles sobre las reformas en curso y planificadas en el Ejército ruso y considera que, para Estonia, la reforma militar de Rusia implica un aumento significativo de las fuerzas rusas cerca de la frontera en los próximos años.
Mirando los posibles resultados de la invasión rusa de Ucrania, el Servicio de Inteligencia estonio cree que el presidente ruso, Vladimir Putin, quiere una victoria en la guerra para demostrar superioridad geopolítica sobre Occidente y remodelar la arquitectura de seguridad europea.
Como objetivo intermedio, Rusia probablemente preferiría congelar el conflicto según sus propios términos. Para lograrlo emplea la intimidación nuclear y la comunicación encubierta, recalca Estonia.
El informe señala que mantener el esfuerzo bélico ejercerá tensiones sobre la economía y la política internas de Rusia. «La economía de Rusia muestra una gran dependencia de la 'dependencia de la guerra'», pues toda su actividad se ha redirigido al esfuerzo bélico.
«El crecimiento económico observado en 2023 fue impulsado en gran medida por importantes asignaciones del presupuesto estatal a la industria militar. Cuanto más arraigada esté la economía rusa en los órdenes para la industria de la defensa, más difícil será la eventual transición para salir de ella», afirma la agencia estonia de inteligencia.
Las autoridades ucranianas afirman que Rusia ha perdido más de 397.000 soldados en el campo de batalla, y el informe de inteligencia de Estonia, aunque no menciona números, dice que «la prolongada guerra de desgaste en Ucrania es el motor clave de la dinámica política interna de Rusia».
«Este conflicto, de intensidad duradera, agrava cada vez más las tensiones políticas y sociales internas, lo que aumenta la carga sobre el régimen de Putin», sentencia.
La inteligencia estonia señala, sin embargo, que Rusia tiene suficientes recursos represivos para evitar que la insatisfacción o el malestar interno amenacen al régimen de Putin en 2024.
El informe también escribe extensamente sobre la confluencia de los intereses rusos y chinos en Europa y el mundo.
«Es probable que la cooperación ideológica y los medios de comunicación chinos y rusos alineen aún más las políticas exteriores de ambos países», pronostica.