Fundado en 1910

Israel le pisa los talones al líder de Hamás en Gaza y revela las primeras imágenes de Sinwar en los túneles

El vídeo, según asegura el Ejército israelí, fue grabado en una galería subterránea en Jan Yunis, donde se han registrado las batallas más cruentas

El líder político de Hamás en la Franja de Gaza, Yahya Sinwar, lleva meses escabulléndose del Ejército israelí por el complejo entramado de túneles que la milicia islamista ha ido construyendo durante años. Sinwar no ha sido visto ni una sola vez desde que, el pasado 7 de octubre, miles de milicianos de Hamás se infiltraron en Israel cometiendo el mayor atentado terrorista de la historia del Estado judío. La masacre fue tal, que a día de hoy, la sociedad israelí todavía sufre las secuelas. 1.200 personas fueron asesinadas, en su mayoría civiles, y 240 fueron tomadas como rehenes.

A medida que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) avanzan sobre la Franja, a Sinwar se le acaban los escondites. Las tropas hebreas se encuentran ya a las puertas de la sureña ciudad de Rafah, último bastión de Hamás en la frontera con Egipto, donde se hacinan alrededor de 1,5 millones de palestinos. No hay escapatoria para el líder islamista, o al menos, eso quiere demostrar Israel haciendo públicas las primeras imágenes de Sinwar en los túneles.

Las imágenes, según asegura el Ejército israelí, fueron tomadas en una galería subterránea en Jan Yunis, donde se han registrado las batallas más cruentas entre milicianos de Hamás y los soldados hebreos. Según apuntó el portavoz militar, Daniel Hagari, el vídeo corresponde al pasado 10 de octubre y proviene de una cámara instalada por la propia organización islamista. Las FDI han podido acceder a ella ahora que han conseguido adentrarse en Jan Yunis, ciudad natal del líder de Hamás.

Hagari explicó que en el vídeo aparecen también una de las esposas de Sinwar y sus hijos. «Esta grabación es el resultado de la caza que estamos realizando tras él», declaró el portavoz militar. «La caza no se detendrá hasta que lo capturemos, vivo o muerto. Estamos decididos a capturarlo, y lo haremos», zanjó. El Ejército israelí, según explicó su portavoz, ha detenido ya a varios familiares de los líderes de la organización islamista en la Franja, pero estos no les estarían proporcionado información útil para las labores de Inteligencia.

Las únicas pruebas de que Sinwar seguía con vida en algún recóndito lugar de la Franja habían sido los testimonios de algunos de los rehenes liberados durante el único alto el fuego, el pasado mes de diciembre. Estos aseguraron que se habían reunido con él. Según los cautivos que estuvieron presentes, el líder de Hamás se dirigió a ellos en «perfecto hebreo» y les dijo: «Hola, soy Yahya Sinwar. Están protegidos al máximo aquí. No les pasará nada».

Desde entonces, Sinwar se ha convertido en un fantasma. Israel ha asegurado, en múltiples ocasiones, estar a punto de atrapar al líder de Hamás, pero, la realidad es que tras más de cuatro meses de guerra no ha conseguido «eliminar» a ninguno de los altos cargos. Y lo que es peor, Hamás se estaría reagrupando en el norte de Gaza. El coronel de las FDI en la reserva, Hezi Nachman, confesó en una entrevista en la radio israelí que la organización islamista palestina «está volviendo al poder allí, hombres armados deambulan por las calles y la vida en Gaza está volviendo a la vieja rutina».

Este militar reveló que en norte del enclave quedan todavía «entre 300.000 y 500.000 personas» y que el Ejército no tiene «tropas suficientes para operar allí con eficacia». «Es imposible distinguir a los terroristas de Hamás del público en general. Por eso exigimos que se evacue todo el norte de Gaza», argumentó. El reservista ahonda en la idea del desplazamiento de los civiles de la Franja, pero, ahora mismo, como han denunciado múltiples organismos internacionales, no hay un lugar seguro en toda la Franja. Menos todavía cuando Israel amenaza con lanzar su ofensiva militar en cualquier momento contra Rafah, el último refugio de los palestinos.

Una nueva ronda de conversaciones para implantar un alto el fuego en el enclave tuvo lugar ayer, en El Cairo, sin resultados concretos. Sobre la mesa, la propuesta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de una tregua de al menos seis semanas, lo que implicaría un nuevo canje de rehenes por prisioneros palestinos. En las conversaciones estuvieron representantes de Egipto, Qatar así como el director de la CIA, William Burns, el jefe del Mosad, David Barnea, y el director del Shin Bet, Ronen Bar.

Hamás, en declaraciones a la agencia France Press, ha asegurado que estaba a la espera del resultado de la reunión de El Cairo y que está «abiertos a discutir cualquier iniciativa que consiga poner fin a la agresión y la guerra». Por ahora, sin resultados concretos, las consultas se prolongarán durante otros tres días más, mientras el número de muertos sigue en aumento. Según el último recuento del Ministerio de Salud de Hamás, más de 28.000 gazatíes han muerto en su mayoría mujeres, adolescentes y niños, desde el inicio de la guerra.