Fundado en 1910

El primer ministro israelí, Benajmin Netanyahu, junto con el presidente de EE.UU. Joe Biden en Tel AvivEFE

Biden insta a Netanyahu a garantizar la seguridad de los civiles en la operación en Rafah

Biden reiteró la necesidad de un plan creíble para no poner en riesgo a la población civil en medio de la escalada de tensiones en la región

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, discutió el jueves con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, la posibilidad de una potencial incursión del ejército israelí en Rafah, una acción que ha generado preocupación en la comunidad internacional debido a los riesgos para la población civil.

Según un comunicado de la Casa Blanca, Biden «reiteró su posición de que cualquier operación militar debe ir acompañada de un plan creíble y viable para asegurar la seguridad y el respaldo a los civiles en Rafah».

Durante la conversación telefónica mantenida hoy, el presidente estadounidense subrayó la importancia de la entrega urgente de ayuda humanitaria a los palestinos. Además, ambos líderes abordaron las negociaciones entre Israel y el grupo islamista Hamás para la liberación de rehenes, las cuales parecen estancadas por el momento.

Netanyahu ha rechazado hasta ahora las propuestas de Hamás para un alto el fuego y un intercambio de prisioneros, optando por continuar con las operaciones militares en la Franja de Gaza mientras espera nuevas ofertas.

Este mismo jueves, después de 25 días de asedio, las fuerzas israelíes ingresaron al Hospital Naser en Jan Yunis, al sur de Gaza, argumentando tener «información creíble» de que Hamás retuvo a algunos de los rehenes israelíes en ese centro y que podría haber cadáveres de secuestrados.