Stoltenberg exige a Rusia que dé explicaciones por la muerte de Navalni: «Tiene preguntas que responder»
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró que «obviamente, Navalni ha sido asesinado»
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se mostró «profundamente entristecido y preocupado» por la noticia de la muerte del opositor ruso Alexei Navalni.
«Alexei Navalny ha sido una voz fuerte a favor de la libertad y la democracia durante muchos años, y la OTAN y sus aliados han pedido su liberación inmediata durante mucho tiempo», señaló durante una rueda de prensa, en Munich, donde se está celebrando la Conferencia de Seguridad.
Stoltenberg subrayó que, tras la muerte el opositor, «Rusia tiene algunas preguntas muy serias que responder».
«Lo que hemos visto es que Rusia se ha convertido en una potencia cada vez más autoritaria, que ha utilizado la opresión contra la oposición durante muchos años. Y claro, (Navalni) estaba en la cárcel, era un prisionero. Y eso hace que sea extremadamente importante que Rusia responda ahora a todas las preguntas que se le harán sobre la causa de la muerte», insistió.
Por otro lado, Stoltenberg responsabilizó de forma explícita a Estados Unidos del deterioro de las capacidades militares ucranianas al bloquear el nuevo paquete de ayuda militar a Kiev, por valor de 60.000 millones de dólares, en el Congreso.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, no mostró ninguna duda sobre la responsabilidad del Kremlin en la muerte de Navalni.
«Obviamente, ha sido asesinado», afirmó desde Munich. «Es muy lamentable que Alexéi Navalni haya muerto en prisión. Para mí es obvio: fue asesinado».
Asimismo, Stoltenberg rechazó los análisis más pesimistas que apuntan a una inminente derrota ucraniana por la falta de ayuda occidental.
«Aunque la situación en el campo de batalla es difícil, no debemos sobreestimar a Rusia y subestimar a Ucrania. Esta misma semana, los ucranianos han demostrado una vez más su habilidad y competencia en ataques profundos al hundir uno de los barcos rusos en el mar Negro», explicó.