Fundado en 1910

El misil R9X del Ejército de EE.UU. conocido como Ninja HellfireKindelan

Un misil ninja de seis cuchillas, así es el arma de EE.UU. para liquidar terroristas sin daños colaterales

Los funcionarios de Defensa creen que es menos probable que el arma cause víctimas civiles porque en lugar de explotar, aplasta y corta sus objetivos

El certero golpe de EE.UU. que terminó con la vida de un comandante de la milicia proiraní Kataib Hizbulá en el centro de Bagdad habría sido provocado por un arma que emplea seis hojas largas para destrozar su objetivo y minimizar las bajas civiles.

De acuerdo con funcionarios de defensa consultados por The Wall Street Journal El Pentágono habría utilizado un misil Hellfire modificado, el RX9, que dentro del ejército estadounidense se conoce popularmente como «el Ginsu volador», recordando los populares cuchillos que se vendían por televisión en la década de 1970.

Detalles de las características y funcionamiento del RX9 HellfireKindelan

Otros ataques aéreos de alto perfil en el pasado han matado a civiles inocentes elevando el coste humano en el terreno y el coste político para Washington. En este caso, Estados Unidos optó cuidadosamente por utilizar este tipo de misil que minimizaba en gran medida los daños colaterales.

Originalmente diseñado como un misil antitanque en la década de 1980, el Hellfire ha sido utilizado por agencias militares y de inteligencia durante las últimas dos décadas para atacar objetivos en Irak, Afganistán, Yemen y otros lugares.

Más de 100.000 misiles Hellfire han sido vendidos a Estados Unidos y otros países, según Ryan Brobst, analista de la Fundación para la Defensa de las Democracias, un grupo de expertos de Washington.

«Puede hacer suficiente daño para destruir la mayoría de los objetivos, como vehículos y edificios, mientras que no hace suficiente daño para arrasar manzanas de la ciudad y causar bajas civiles significativas», dijo a Associated Press Brobst.

Los funcionarios de defensa consultados por el WSJ creen que es menos probable que el R9X cause víctimas civiles porque en lugar de explotar, el misil aplasta con su propio peso y corta objetivos con sus afiladas cuchillas.

Los drones fabricados por General Atomics, como el MQ-9 Reaper y el MQ-1C Gray Eagle, son los únicos drones de los que se sabe públicamente que llevan el misil Hellfire.

Un portavoz del Comando de Operaciones Especiales se negó a comentar sobre los detalles específicos de las armas, pero dijo a Reuters que el R9X está «en el inventario de municiones del Comando de Operaciones Especiales de EE.UU.»