Fundado en 1910

Miles de mexicanos se reunieron en la céntrica plaza de el Zócalo contra López ObradorVíctor Mendiola / AFP

Masiva protesta en México contra López Obrador por sus ataques a la democracia

Los manifestantes denunciaron que el presidente mexicano busca restar capacidades y autonomía a la autoridad electoral mexicana, el INE, mediante una serie de reformas que envió al Congreso

La céntrica e histórica plaza de El Zócalo de la Ciudad de México fue escenario de una masiva manifestación en apoyo a la democracia y en repudio de las intensiones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de socavar el sistema electoral a favor de la candidata oficialista.

Unas 700 mil personas se concentraron en la capital y en otras ciudades mexicanas para exigir «voto libre» en las elecciones presidenciales del 2 de junio, que perfilan al oficialismo de izquierda como favorito.

Los participantes denunciaron el intento de López Obrador, de orquestar una «elección de Estado» que favorezca a la candidata oficialista Claudia Sheinbaum, quien lidera la carrera presidencial con más de 60 % de apoyo, según algunas encuestas.

«Hoy desde el poder quien llegó a ese primer piso por la libre voluntad de la ciudadanía pretende destruir esa escalera para que nadie más pueda transitarla», dijo Lorenzo Córdova, expresidente del Instituto Nacional Electoral (INE) y orador principal del evento.

El Zócalo completamente lleno de manifestantes contra López ObradorTwitter

La oposición asegura que López Obrador busca restar capacidades y autonomía a la autoridad electoral mexicana, el INE, mediante una serie de reformas que envió al Congreso.

También, acusa al presidente izquierdista de utilizar el aparato estatal para impulsar a Sheinbaum, quien tiene como principal rival a la aspirante de centroderecha y raíces indígenas Xóchitl Gálvez.

La multitud agrupada en el Zócalo, incluyendo familias enteras portando pancartas y vistiendo prendas de color rosa y blanco, respondió al discurso con frases como «¡Fuera López!» o «¡Que el Zócalo vibre, viva el voto libre»!.

«Nuestra democracia no se toca», se leía en tanto en una pancarta desplegada en el escenario principal donde varios dirigentes pronunciaron discursos.

López Obrador «interviene todos los días en las elecciones, esa es la razón por la que creo que hay una elección de Estado», opinó Arturo Sánchez, un jubilado de 64 años que acudió acompañado de su esposa e hija.

En su discurso, Córdova insistió en que el actual gobierno viene sometiendo a un «acoso permanente» a otras instituciones que garantizan el equilibrio de poderes y la fiscalización, como la Suprema Corte o los organismos autónomos de regulación.

«Hoy por el hecho de que le incomodan, desde el poder se busca desaparecerlas, subordinarlas o capturarlas», señaló el orador, quien reiteró el carácter ciudadano y no partidista de la manifestación.

«El actual gobierno no quiere tener a nadie que le haga sombra, en una democracia tiene que haber pesos y contrapesos», comentó Julio Rodríguez Trigueros, un ciudadano que llegó a la marcha junto con sus dos hijos adolescentes.

El paquete de reformas de AMLO

López Obrador ha admitido sin pudor que el paquete de reformas en pleno año electoral pretende influir en el debate antes de la votación del 2 de junio, en la que probablemente gane su sucesora política aunque el presidente ha dicho que es poco probable que se aprueben la mayoría de las reformas.

Una convertiría al INE en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, que se haría cargo de los órganos electorales locales del país y reduciría el número de consejeros que encabezan el grupo. También requeriría que los jueces electorales fueran elegidos por voto popular.

El presidente ha compartido durante mucho tiempo su resentimiento contra el INE hasta el punto que acusó al organismo electoral de «ayudar a diseñar» sus derrotas cuando se postuló para la presidencia en 2006 y 2012.

Los manifestantes acusaron a López Obrador de entrometerse en un intento de concentrar el poder en manos del gobierno de su partido, aunque López Obrador ha dicho que respetará los resultados de las elecciones.

Los manifestantes también aprovecharon las protestas para hablar del fracaso del Gobierno de López Obrador para frenar la violencia generalizada y los programas de gasto social en México.