Fundado en 1910

Plenario del Senado francés durante el debate de la inclusión del aborto en la ConstituciónStephane De Sakutin / AFP

Macron y la izquierda francesa se unen en el Senado para hacer «irreversible» el aborto en Francia

El presidente francés convocó para el lunes el Congreso, que reúne a ambas cámaras del Parlamento y en el que necesita una mayoría de tres quintos para finalmente «blindar» el aborto en la Constitución

El aborto está más cerca de entrar en la Constitución en Francia tras el visto bueno este miércoles del Senado, en el último trámite parlamentario antes del Congreso extraordinario en Versalles previsto para el lunes.

Por 267 votos a favor y 50 en contra, los senadores dieron el visto bueno a esta medida que el gobierno del presidente Emmanuel Macron y la oposición de izquierda impulsan ante los avances de la causa provida en el mundo, como en Estados Unidos.

Macron convocó para el lunes el Congreso, que reúne a ambas cámaras del Parlamento y que necesita una mayoría de tres quintos para volver esta «libertad irreversible», en palabras del mandatario en la red social X.

«Una democracia no puede controlar su destino si las mujeres que viven en ella no tienen la libertad de controlar el suyo», aseguró el ministro de Justicia, Éric Dupond-Moretti.

Según las últimas cifras oficiales, en Francia se practicaron 234.300 abortos en 2022

La Asamblea Nacional (cámara baja) dio su visto bueno a finales de enero por amplia mayoría, pero la incertidumbre planeaba en el Senado, dominado por la oposición de derecha, por las reticencias de algunos senadores a la noción de libertad «garantizada».

En Francia, el aborto fue despenalizado en 1975 por una ley promovida por Simone Veil y en 2022, se extendieron los plazos hasta las 14 semanas.