Fundado en 1910
El presidente electo de Argentina Javier Milei realiza un recorrido hasta la Casa Rosada

El presidente electo de Argentina Javier Milei realiza un recorrido hasta la Casa Rosada

Argentina

La liberalización del alquiler implementada por Milei logra que la oferta se duplique y el precio caiga un 20 %

El Gobierno peronista de Alberto Fernández congeló los precios y paralizó los desalojos, y el resultado fue menos oferta y precios más altos

Apenas dos meses después de que el Gobierno de Javier Milei anunciara la liberalización de los alquileres en Argentina, el mercado ha cambiado completamente de rumbo.

Según los últimos datos del portal inmobiliario Argenprop que recoge Bloomberg, la oferta de vivienda en alquiler en Buenos Aires casi se ha duplicado, hasta un total de 77.000 metros cuadrados, alcanzando su nivel máximo en 7 años.

De acuerdo con el análisis de Libre Mercado, el precio del alquiler ha subido mucho menos que la inflación, de modo que el coste real de alquilar una vivienda se ha abaratado de forma sustancial, con un ajuste del 22 % en términos reales en apenas dos meses. «Es decir, la oferta se duplica, mientras que el precio de los alquileres baja más de un 20 %».

Bajo el anterior Gobierno peronista de Alberto Fernández, la vigencia de la Ley de Alquileres congeló los precios y paralizó los desalojos, y el resultado fue menos oferta y precios más altos.

El control de precios o las grandes trabas y dificultades para desahuciar a los inquilinos en caso de impago, entre otras restricciones, se tradujo en menos oferta de vivienda en alquiler y, por tanto, precios cada vez más altos.

Sin embargo, cuando Milei llegó a la Presidencia de Argentina, una de las primeras medidas que aprobó fue la eliminación de estas restricciones, entre más de 300, a través de un histórico decreto desregulador.

comentarios
tracking