Fundado en 1910

Paracaídas con paquetes de comida caen sobre las ruinas de GazaAFP

EE.UU. lanza comida en paracaídas sobre Gaza ante una catastrófica situación humanitaria

EE.UU. trabaja para un acuerdo de alto el fuego que permita la entrada masiva de ayuda humanitaria en la franja

Pocas o ninguna señal hay de un acuerdo de alto el fuego inminente en Gaza entre Israel y el grupo terrorista Hamás, ni de que vaya a adoptarse este mismo lunes, como dio a entender de forma muy optimista el presidente de Estados Unidos Joe Biden.

Lo cierto es que, por el momento, el único avance humanitario logrado por la administración Biden ha sido lanzar desde el aire en paracaídas cajas de ayuda humanitaria.

Según informa The Guardian, tres aeronaves C-130 estadounidenses lanzaron 66 cajas, 22 cada aeronave, con 38.000 bolsas de comida para la población palestina de la franja.

Los paquetes, sin embargo, no incluyen ni agua ni suministros médicos. De esta manera, Estados Unidos se une a otros países como Francia, Egipto, Jordania y Emiratos Árabes Unidos que ya han proporcionado ayuda humanitaria a Gaza por aire, debido a las dificultades de hacerlo por vía terrestre.

Los lanzamientos por vía aérea estadounidenses era una iniciativa ya anunciada por Biden el viernes pasado, aunque no llegó a adelantar la fecha en que comenzarían.

La decisión de la Casa Blanca de actuar de esta manera se debe a que, en opinión de la administración estadounidense, la ayuda no estaba llegando de forma efectiva a la población gazatí.

Además, insistió en que Israel debe permitir que entren más camiones de ayuda humanitaria a la franja de Gaza.

«Vamos a insistir en que Israel facilite más camiones y más rutas para que cada vez más personas reciban la ayuda que necesitan, sin excusas», señaló el presidente de Estados Unidos.

Sin embargo, la administración estadounidense quiere lanzar de esta manera un mensaje después de que el jueves al menos 115 personas murieran en el norte de Gaza durante una operación fallida de ayuda humanitaria.

Miles de personas rodearon y asaltaron un convoy de 30 camiones cargados de ayuda humanitaria. A continuación, se produjo una estampida que acabó en tragedia.

Según Hamás, la estampida se produjo por los disparos de los soldados israelíes, mientras que las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que se desató después de que los camiones secuestrados embistieran a la multitud.