Fundado en 1910
Xi Jinping junto a Li Qiang

Li Qiang, primer ministro de China junto a Xi JinpingEFE

China cancela la conferencia de prensa del primer ministro Li Qiang y acaba con una tradición de tres décadas

De esta forma Pekín cierra el único espacio medianamente libre para que periodistas extranjeros interactúen con un alto funcionario chino

El principal funcionario económico de China, el primer ministro Li Qiang, no se dirigirá a la prensa durante la principal reunión política anual del país en Pekín, rompiendo con una tradición de tres décadas.

En una conferencia de prensa este lunes, un portavoz de la Asamblea Popular Nacional (APN), Lou Qinjian, reveló que, rompiendo con la tradición, Li no daría una conferencia de prensa al final de la sesión anual, ni en ninguna de las sesiones de la misma en esta legislatura.

Desde 1993, los primeros ministros de China se reúnen con los medios de comunicación al final de la APN, ofreciendo a los periodistas, incluida la prensa extranjera, una atípica oportunidad de hacer preguntas en una conferencia de prensa.

Al cierre del parlamento anual del año pasado, Li buscó tranquilizar al sector privado del país en su primera conferencia de prensa como primer ministro.

De acuerdo con Qinjian, en sustitución de la tradicional comparecencia de prensa del primer ministro chino habrán sesiones informativas de los ministros del gobierno durante la reunión anual del parlamento, donde altos funcionarios del gabinete hablarán sobre temas de diplomacia, economía y «medios de vida de la gente».

Un encuentro trascendental

Los delegados en reuniones casi simultáneas del parlamento de China, la Asamblea Popular Nacional (APN) y el órgano consultivo político, la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), discutirán y aprobarán la dirección política del gobernante Partido Comunista Chino para el año.

Tomando en cuenta que China es un régimen de partido único, las decisiones tomadas ahí, se reflejan íntegramente en el Gobierno y el Estado.

Las 'Dos Sesiones', como se le conocen a las sesiones simultáneas, comenzarán este martes en un contexto de importantes obstáculos económicos, una menor transparencia en los indicadores gubernamentales y una creciente preocupación entre las empresas y los inversores internacionales.

Una agenda publicada por los medios estatales chinos reveló que las vacantes actuales en el Consejo de Estado – el gabinete de China – y la Comisión Militar Central permanecerán vacantes durante algún tiempo, sin que se anuncien nombramientos de personal durante las Dos Sesiones.

También informaron que el máximo órgano de la CCPPCh había confirmado la destitución de cuatro altos funcionarios aeroespaciales y de defensa del comité nacional. Se cree que las destituciones, anunciadas en los últimos meses, son parte de una purga secreta y en curso dentro del ejército del gigante asiático.

comentarios
tracking