Fundado en 1910

Una feminista celebra la aprobación de la reforma abortista de Emmanuel MacronDimitar Dilkoff / AFP

Francia da un golpe al derecho a la vida y reforma su Constitución para incluir el aborto como una «libertad garantizada»

Por 780 votos a favor los legisladores adoptaron esta reforma constitucional durante un Congreso extraordinario de ambas cámaras en Versalles

Los diputados y senadores franceses, reunidos en sesión conjunta, adoptaron este lunes de forma mayoritaria, la inscripción del aborto en la Constitución, una reforma que consolida la cultura de la muerte en Francia.

En total, 780 de los 925 parlamentarios adoptaron una reforma constitucional que modificará el artículo 34 de la Carta Magna para incluir «la libertad garantizada de la mujer a recurrir a la interrupción voluntaria del embarazo».

Se requerían 512 votos a favor para sacar adelante la reforma constitucional

El proyecto, lanzado por el presidente Emmanuel Macron, para «preservar un derecho amenazado en otros países» obtuvo apoyos de todos los partidos políticos, sin reservas en la izquierda y con apoyos de la derecha.

Precisamente, tras la histórica decisión a favor de la vida de la Corte Suprema de Estados Unidos que en 2022 dejó de reconocer el aborto como un derecho a nivel federal, la oposición de izquierda y el oficialismo en Francia comenzaron un largo proceso legislativo, que culminó este lunes.

«La era de un mundo de esperanza comienza» se atrevió a decir el Gabriel Attal, primer ministro de Francia. Por su lado, la extrema izquierda francesa aprovechó a arremeter contra el expresidente estadounidense Donald Trump, el brasileño Jair Bolsonaro, el presidente argentino Javier Milei y el primer ministro húngaro Viktor Orban.

Aunque la mayor parte de los diputados de derecha votó a favor de la reforma, algunos pusieron la nota discordante en la jornada, al considerar que se trata de una maniobra del presidente Macron para ocultar su debilidad parlamentaria.

«Vamos a votar esta constitucionalización, porque no nos supone ningún problema, pero de ahí a hablar de día histórico, no. Es un día instrumentalizado por Emmanuel Macron para su propia gloria», afirmó Marine Le Pen, líder opositora y expresidente de Agrupación Nacional.

Los obispos, por su lado, llamaron «al ayuno y a la oración» y fueron contundentes en señalar que «en la era de los derechos humanos universales, no puede existir un 'derecho' a suprimir una vida humana», según detallan en un comunicado la Academia Pontificia para la Vida, el organismo de El Vaticano que se encarga de las cuestiones de bioética.

Asimismo, algunos parlamentarios conservadores expresaron sus dudas sobre si la reforma adoptada podía atentar contra la libertad de los médicos de oponerse a practicar abortos en virtud de la objeción de conciencia.

Respuesta de la OMS

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, celebró la decisión de los diputados y senadores franceses de blindar el aborto en la Constitución de Francia. Según su criterio, el país galo se ha convertido en el primer país del mundo en hacerlo por «garantizar los derechos de las mujeres».

Así, en su cuenta de X compartió con todos sus seguidores la siguiente publicación: «Celebramos la decisión de Francia de garantizar los derechos de las mujeres y salvar sus vidas».

De esta forma, el director del principal organismo global de salud pública, se alineó con la agenda abortista que promueve la cultura de la muerte.