China
¿Qué son las ‘Dos sesiones’ del Partido Comunista chino y cómo pueden cambiar el escenario mundial?
Las máximas autoridades del régimen comunista se reúnen para discutir y aprobar la dirección política de China para 2024 bajo la dirección de Xi Jinping
A partir de este martes y a lo largo de una semana, se reunirán en el Gran Salón del Pueblo de Pekín más de 5.000 funcionarios y políticos del régimen Estado-Partido que gobierna China sesionarán en reuniones paralelas llamadas Lianghui o «Dos Sesiones».
Unos 2.960 parlamentarios de toda China, incluido Hong Kong y 2.200 asesores políticos del Partico Comunista chino se reúnen, como cada mes de marzo para dar forma a la «voluntad del pueblo» en un régimen de partido único dirigido por el líder supremo Xi Jinping.
Las «Dos Sesiones» reúnen a la Asamblea Popular Nacional (APN) y el órgano consultivo político, la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh) para así discutir y aprobar la dirección política de China para el año en curso.
La APN, formada por parlamentarios electos, es la legislatura nacional de China y, en principio, el organismo estatal más poderoso según la Constitución; por su parte, la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh) es un máximo órgano asesor de expertos y líderes empresariales.
En la práctica, tanto la APN como la CCPPCh responden al Partido Comunista Chino liderado por el líder supremo, el presidente Xi Jinping
Ningún proyecto de ley o decisión del partido ha sido jamás rechazado por el parlamento, razón por la cual es considerado como un organismo meramente refrendario sin posibilidad de objeción o cambio.
Temas de alcance global
Cuando se inaugure la Asamblea Popular Nacional (APN), Li Qiang, nombrado primer ministro en la sesión del año pasado, pronunciará su primer «informe de trabajo» gubernamental en un discurso anual comparado con el discurso sobre el Estado de la Unión del presidente estadounidense.
El informe de trabajo de Li revisará el año pasado antes de esbozar los objetivos económicos clave, que se espera incluyan un crecimiento constante para 2024 de alrededor del 5 % y un déficit presupuestario del 3 % del Producto Interno Bruto.
Se espera que Li revele planes de estímulo para estabilizar el crecimiento de China, pero sin llegar a implementar reformas agresivas para corregir los profundos desequilibrios estructurales.
Li también puede dar más detalles sobre cómo el Estado quiere aprovechar las «nuevas fuerzas productivas», un concepto planteado por primera vez por Xi en septiembre pasado que describe pasos para promover industrias estratégicas, incluida la inteligencia artificial.
China anunciará su presupuesto de Defensa, que ha crecido a un ritmo más rápido que el PIB desde que Xi llegó al poder hace 11 años
La continuidad del incremento del gasto de Defensa subrayaría el énfasis que Xi, como comandante en jefe, pone en la seguridad nacional en medio de la competencia estratégica con Estados Unidos.
Otros organismos estatales también expondrán en sus informes sus planes para los próximos años. Por ejemplo, el Parlamento podría exponer qué leyes pretende aprobar en 2024.
Los delegados del Partido Comunista chino discutirán los objetivos de política que figuran en los informes de trabajo y sugerirán ajustes; mientras tanto, los parlamentarios dan su su aprobación votando el último día de las reuniones. Los asesores políticos no tienen derecho a voto.