Fundado en 1910
Elon Musk frente al Capitolio, sede del Congreso de EE.UU.

Elon Musk frente al Capitolio, sede del Congreso de EE.UU.AFP

El Congreso de EE.UU. investiga a Space X de Musk por el uso de su tecnología por parte de las fuerzas rusas

Space X niega haber proporcionado terminales de conectividad Starlink a las fuerzas rusas

El Congreso de Estados Unidos ha abierto una investigación a Space X, la empresa de tecnología espacial de Elon Musk, por supuestos vínculos con las fuerzas rusas en Ucrania.

Space X es la impulsora de Starlink, la red de satélites para conectividad a internet. Las fuerzas rusas han sido detectadas empleando los terminales de esta tecnología, lo que incumpliría las sanciones internacionales si se demuestra que han sido proporcionados por la tecnología.

La investigación, informa The Washington Post, ha partido de los congresistas demócratas Jamie Raskin y Robert Garcia.

La información sobre el uso de los terminales Starlink la confirmó el jefe de la inteligencia militar ucraniana, Kyrylo Budanov, que presentó evidencias sobre el asunto.

La compañía de Musk, sin embargo, negó que colabore con el Kremlin y señaló que las fuerzas rusas podrían haber adquirido los terminales en el mercado negro o los podrían haber incautado a las fuerzas ucranianas, a las que sí se les proporcionó esta tecnología de conectividad al comienzo de la guerra.

Ambos congresistas, además, reprocharon a los responsables de Space X la falta de «medidas de seguridad y políticas apropiadas».

Elon Musk terció en la polémica y aseguró que Starlink no ha proporcionado terminales a Rusia y que, tras monitorear sus terminales, no han detectado ninguno conectado desde territorio ruso.

Sin embargo, la inteligencia militar ucraniana matizó que los terminales no se han conectado desde territorio ruso, sino desde territorio ucraniano ocupado por Rusia.

La inteligencia militar también admitió que Space X podría no ser el origen de los terminales, si no que las fuerzas rusas los podrían haber adquirido de manera ilegal a través de países árabes.

comentarios
tracking