Fundado en 1910

El excomandante de las tropas ucranianas, general Valerii ZaluzhnyRedes Sociales

Zelenski nombra embajador en Londres al excomandante del Ejército que frenó a Rusia

El general Valeri Zaluzhni fue destituido tras un enfrentamiento con el presidente ucraniano, pese a lo cual, ambos dejaron de lado sus diferencias

Volodimir Zelenski ha enviado a su antiguo comandante del Ejército ucraniano Valeri Zaluzhni a Londres como embajador ante el Reino Unido.

El movimiento del presidente ucraniano esconde muchas lecturas: por un lado, el nombramiento de embajador ante el Reino Unido es un honor para el general Zaluzhni, un premio a sus servicios como artífice de la heroica resistencia frente a Rusia y de la reconquista de cerca del 50 % del territorio ocupado.

Por otro lado, es evidente que Zelenski aleja a un incómodo rival: la popularidad de Zaluzhni como jefe del Ejército enojó sobremanera al presidente ucraniano hasta el extremo de relevarlo de su puesto.

Lo cierto es que, con ese nombramiento, Ucrania fortalece uno de sus flancos débiles, la diplomacia, en un momento en el que la guerra se juega tanto en el campo de batalla como en el ámbito diplomático para lograr las ansiadas municiones para las fuerzas armadas.

Además, junto con Estados Unidos, Reino Unido es el principal aliado de Ucrania para hacer frente a las fuerzas rusas.

El enfrentamiento entre Zaluzhni y Zelenski comenzó tras el fracaso de la contraofensiva ucraniana en verano de 2023.

Zelenski responsabilizó a Zaluzhni del fracaso por realizar previsiones muy optimistas de las opciones ucranianas de éxito.

Las palabras del general en un artículo señalando que la guerra había entrado en una fase de estancamiento tras haber fracasado la contraofensiva, aumentaron el enfado de Zelenski.

El presidente ucraniano acusó al general de tener ambiciones políticas aprovechando su alta popularidad.

Finalmente, el pasado 8 de febrero de 2024 Zelenski anunció la destitución de Zaluzhni y su sustitución por el general Oleksandr Sirski.